Calidad del agua

Resultados de los monitoreos realizados por URSEA en Montevideo y área metropolitana del 1 al 12 de julio

Se adjunta la planilla con los resultados de los muestreos del agua para Montevideo y zona metropolitana.
agua

Resultados no conformes del 12 de julio

Se identificaron valores de STD por encima de los máximos autorizados por la Ordenanza del MSP vigente en 2 de los 3 puntos en que se extrajeron muestras el 12/07. Se registró también un valor por encima del máximo permitido por la Ordenanza para el parámetro Cloruros, de un total de 3 muestras analizadas. Los apartamientos de los valores máximos permitidos por la Ordenanza fueron escasos. Los resultados promedio diarios en las líneas de bombeo, informados por OSE, posteriores al 11 de julio, resultados conformes para estos parámetros en las tres líneas de bombeo. Se continuará el monitoreo por parte de Ursea de estos parámetros y analizando los informes de OSE.

Se identificó un apartamiento escaso del parámetro Bromoformo respecto al máximo autorizado por la Ordenanza del MSP, en 1 de las 3 muestras de red analizadas para Trihalometanos. Se informó a OSE y se continuará monitoreando.

Se han registrado valores no conformes del parámetro hierro en los 2 puntos de la red donde se tomaron muestras. OSE se encuentra realizando maniobras a los efectos de atenuar las concentraciones de este parámetro. Se continuará monitoreando dicho parámetro en esos puntos y otros.

Se identificó un apartamiento respecto al VMP del parámetro turbiedad asociado a la presencia de hierro. Se continuará monitoreando.

 

Características del programa de vigilancia de calidad del agua potable de URSEA

La Ursea lleva adelante un programa de vigilancia de la calidad del agua potable distribuida por redes, a los efectos de controlar el cumplimiento de la normativa vigente (Decreto 375/011). En el marco del mismo, se extraen y analizan muestras de agua para consumo humano, de las redes de distribución, por parte de personal técnico de la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la UDELAR. 

El diseño del programa de muestreo es realizado por el equipo técnico de la Ursea, considerando diversas fuentes de información, como ser datos históricos propios y provenientes del prestador, entre otros. Este plan presenta fines específicos y no tiene el número de muestras y la representatividad de los planes de control de calidad del agua potable que realizan los prestadores del servicio.

En el caso de muestras microbiológicas con resultado no conforme según la normativa vigente, se procede de acuerdo al protocolo establecido por la Ursea. Se le comunica al Prestador del servicio para que realice los ajustes correspondientes y al MSP. Posteriormente se repite la toma de muestras en el o los puntos correspondientes, por parte de la Unidad, y se realizan nuevos análisis hasta que presenten resultados que cumplan con la normativa. Este procedimiento tiene por objetivo verificar que al final del mismo, la calidad microbiológica en cada uno de los puntos involucrados se encuentre conforme a la normativa vigente.

Descargas

Etiquetas