Precios de los combustibles

El rol de Ursea en el cálculo de los precios de los combustibles

¿Qué significan los PPI?
Imagen ilustrativa

 

                     EL ROL DE LA URSEA EN EL CÁLCULO DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Días pasados, pudimos leer algunas apreciaciones que dan lugar a confusión sobre el rol de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) en el cálculo de los precios de los combustibles, por lo que entendemos que es conveniente realizar las puntualizaciones que se detallan a continuación.

Desde la fecha de su creación en el año 2002, Ursea calcula y publica mensualmente los Precios de Paridad de Importación (conocidos como PPI) de los productos derivados del petróleo (Gasolinas, Gas oil, Fuel oil, Supergás y Propano).

Pero ¿qué significan los PPI? Son un conjunto de valores que se calcula en forma mensual, considerando una serie de premisas que se mantienen en un período no menor a cinco años y utilizando una metodología de cálculo transparente, en la hipótesis de que los productos mencionados pudieran ser importados libremente y considerando costos eficientes hasta puerta de la planta de ANCAP. Es decir, es un ejercicio que, al tomar componentes de costos de productos derivados ya refinados, no toma en cuenta costos del proceso de refinación.

La Ley de Urgente Consideración encomienda a la Ursea a que realice, en un plazo de sesenta días contados a partir de su vigencia, una revisión integral de la metodología de cálculo de los Precios de Paridad de Importación, en la que deberá explicitar, para cada uno de los productos, el precio de paridad resultante de importar el producto terminado y hacerlo disponible en las plantas de distribución de ANCAP, incluyendo las tasas e impuestos correspondientes a este tramo de la cadena.

El cálculo de los PPI con estas hipótesis formará parte del informe que se entregará al Poder Ejecutivo para que sea considerado en forma preceptiva para la aprobación del precio de venta en puerta de planta de los diferentes combustibles producidos por ANCAP.

                                                                                                                                        DIRECTORIO DE URSEA

 

Etiquetas