XXIV Reunión Anual de Ariae

Silvana Romero expuso sobre la regulación del suministro de energía eléctrica y el empoderamiento del consumidor

En el marco de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de la Energía de Ariae que se lleva a cabo desde el 6 hasta el 8 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana, la presidenta Ursea, Ing. Silvana Romero, participó en el panel: Regulación del suministro y empoderamiento del consumidor, donde resaltó el compromiso de nuestro país con la diversificación de la matriz energética y el impulso de las energías renovables.
Ariae

Durante su intervención en este evento regional, Romero señaló que Uruguay, siendo un país sin recursos energéticos tradicionales como el petróleo, gas natural o carbón, ha logrado avanzar significativamente en la implementación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y destacó que actualmente el 97% de la energía distribuida proviene de fuentes renovables, principalmente eólica, solar fotovoltaica y biomasa.

"La diversificación de nuestra matriz energética ha sido crucial para enfrentar los desafíos que plantea el crecimiento económico sostenido de nuestro país, así como para satisfacer las necesidades de la industria, el transporte y el sector residencial", afirmó Romero.

La Presidenta del regulador subrayó también la importancia de contar con una política energética integral, que considere aspectos económicos, tecnológicos, ambientales, culturales, éticos y sociales, con metas claras y líneas de acción definidas. En este sentido, dimensionó el papel del Estado en la promoción de la eficiencia energética y el acceso universal y seguro a la energía como un derecho humano fundamental.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de la Eficiencia Energética como una herramienta clave para fomentar el consumo responsable, y en iniciativas como la Ley Solar Térmica, que promueve el uso de energía solar en programas edilicios con consumo intensivo de agua caliente sanitaria, y el Plan Solar Residencial, que facilita la adopción de energía solar en hogares mediante incentivos financieros y exoneraciones fiscales. Asimismo, destacó los avances en microgeneración, que desde 2010 permiten a los suscriptores conectados a la red instalar generación de origen renovable, promoviendo así la producción descentralizada de energía.

En cuanto a los desafíos futuros, la Presidenta de Ursea mencionó la regulación de la movilidad eléctrica y la actualización de normas de ensayo y etiquetado para electrodomésticos, reafirmando el compromiso de Uruguay con la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector energético.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.2 MB)
3 imágenes, 1.2 MB

Etiquetas