Ursea participó en el 16° Foro Iberoamericano de Regulación en Brasilia
En esta edición, la Asociación Brasileña de Agencias Reguladoras (ABAR) fue la anfitriona, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el patrocinio de destacadas entidades brasileñas como Adasa y Aesbe. Los temas tratados incluyeron el cambio climático, la sostenibilidad del agua, la prestación de servicios en zonas rurales, el acceso universal al saneamiento, las Alianzas Público-Privadas (APP), la innovación tecnológica y la economía circular.
La Ing. Sandra Rodríguez, gerenta de la División Agua y Saneamiento del Área Fiscalización de Ursea, participó el martes 26 en una sesión dedicada al rol de la regulación frente al cambio climático. Durante su intervención, destacó la Política Nacional de Cambio Climático de Uruguay, que busca promover la adaptación y mitigación ante el cambio climático para avanzar hacia una sociedad resiliente, menos vulnerable y con mayor capacidad de adaptación, con un horizonte temporal hacia 2050. Rodríguez subrayó los impactos potenciales del cambio climático en los servicios de agua potable y saneamiento, como el aumento de floraciones de cianobacterias, déficits de disponibilidad de agua para potabilización debido a sequías y los daños a infraestructuras por inundaciones.
Asimismo, expuso sobre los Planes de Seguridad del Agua (PSA) implementados en Uruguay desde 2018, un enfoque sistemático de gestión de riesgos que abarca desde la fuente hasta el consumidor, asegurando la calidad y continuidad del suministro que permite identificar riesgos potenciales, evaluar vulnerabilidades y establecer medidas de control y monitoreo, siendo clave para fortalecer la resiliencia frente a los desafíos climáticos. Rodríguez destacó que Ursea considera este marco esencial para mitigar los efectos adversos del cambio climático y garantizar un acceso sostenible al agua potable.
El foro fue además el escenario de la asamblea general de ADERASA, donde participaron la presidenta de URSEA, Silvana Romero, y la gerenta del área de Agua y Saneamiento, Sandra Rodríguez. Durante la sesión, se eligió el nuevo directorio de la entidad, en el cual Rodríguez fue reelecta como vicepresidenta por un nuevo período de dos años.