Institucional

Ursea servicio descentralizado. Asumieron las nuevas autoridades

El 17 de agosto de 2020 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva asumieron las nuevas autoridades de la Ursea y se presentó la nueva institucionalidad como servicio descentralizado.
Saludos entre presidenta y ministro

En la ceremonia se presentó a la nueva presidenta Silvana Romero, al vicepresidente José Hualde y al director Roberto Chiazzaro, contando con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira.

El acto fue iniciado por la presidenta Silvana Romero quien agradeció la presencia de autoridades, legisladores, diputados, directores salientes y entrantes, familiares y amigos, así como también a todo el público presente y a los funcionarios de Ursea, quienes la mayoría de ellos seguían la transmisión en vivo por el sitio web.

Enfatizó en que se trató de un día muy especial y de particular importancia para la Institución, dado que con la integración de su directorio se formalizaba la constitución de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua como servicio descentralizado según lo dispuesto por la ley.

Agradeció particularmente a los directores salientes Gerardo Triunfo y Fernando Menéndez.

El ministro del MIEM Omar Paganini, comenzó su presentación agradeciendo la presencia de las autoridades nacionales, directores entrantes y salientes, amigos y colaboradores.

Dijo que “ha sido  impulso de este gobierno dotarle de mayor autonomía y de mayor injerencia a esta unidad reguladora en el sector de energía y el agua; lo hacemos convencidos de que es una herramienta clave central para lograr tres cosas: el suministro de la energía a todos los pobladores de la República y a todas las unidades productivas; por otro lado hacerlo con calidad adecuada y con la seguridad suficiente (estamos hablando evidentemente de energéticos), que tienen todas sus características especiales que sean tenidas en cuenta; y finalmente también para lograr mayor competitividad y mayor eficiencia en toda la cadena productiva”.

El ministro Paganini dijo también, que se pensó en una unidad reguladora “poderosa” que pueda intervenir para determinar reglas de juego con mayor fuerza que la que tenía con su marco jurídico anterior, transformando a la Ursea en un servicio descentralizado con autonomía, capacidad de regular más fuertemente los mercados de combustibles y energía eléctrica, así como también de agua, hacerlo significa un gran desafío, para el cual ofreció el apoyo del Ministerio.

El vicepresidente José Hualde agradeció a los presentes, autoridades nacionales, familiares, funcionarios de la unidad reguladora, legisladores y público en general. En particular agradeció al Presidente de la República, al secretario de la presidencia Álvaro Delgado y a su sector político, por confiar en su nombre para ocupar la vicepresidencia de la Ursea. El vicepresidente José Hualde dijo que es un momento histórico muy importante y muy bueno que se debe aprovechar sabiendo que se cuenta con una alta capacidad de los funcionaros que se desempeñan en la Ursea, la cual es imprescindible para poder cumplir con las metas y objetivos ya que son quienes llevan adelante las tareas.

En particular, aspira a que la unidad reguladora se encuentre en los mejores niveles del mundo en cuanto al mercado regulatorio, como lo es la energía, el agua y los combustibles.

Por su parte, el director Roberto Chiazzaro agradeció también a las autoridades presentes, autoridades salientes, familiares y amigos y muy especialmente al Frente Amplio, en particular al Partido Socialista por depositar su confianza para que los represente en el seno del directorio de la Ursea. Destacó que su presencia como miembro de la oposición en el directorio de la Ursea “está inspirado en el más amplio sentimiento de responsabilidad y colaboración, máxime teniendo en cuenta las circunstancias por las cuales está atravesando nuestro país con esta pandemia del Covid-19, que tanto nos está afectando y tanto por cierto nos preocupa”.

Señaló que como nuevo desafío la tarea a desempeñar no será sencilla sobre todo en la defensa del medio ambiente, promoción y fortalecimiento de las empresas públicas y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Cerró la ceremonia la presidenta Silvana Romero agradeciendo al Presidente de la República, consejo de ministros, miembros del senado, ministro Omar Paganini, ministra Irene Moreira, senador Guido Manini Ríos por su respaldo político, amigos y familiares.

Estamos ante un desafío enorme. Ya no se trata solamente de preservar lo logrado hasta ahora sino además de asumir el deber y la responsabilidad de incorporar las nuevas competencias que nos fueron asignadas por la ley y hacer realidad la nueva institucionalidad que ella establece”, indicó Silvana Romero.

Constitución del Directorio de Ursea

El Directorio de Ursea en sesión de fecha 20 de agosto de 2020, Acta N° SD 27/020, aprobó la resolución N° SD 192/020 por  la cual se declara constituido desde el 20 de agosto de 2020 el Directorio del Servicio Descentralizado, asumiendo el desempeño y gestión de la Ursea SD.

Acceder a la Resolución N° SD 192/020

Ceremonia completa de Asunción – 17 de agosto de 2020

 

Foto de Portada: Ursea SD - Alessandro Maradei - La Diaria

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.84 MB)
6 imágenes, 1.84 MB

Etiquetas