Distribución

Distribución

La distribución es la actividad de transporte de energía eléctrica en media y baja tensión (hasta 72,5kV) dentro de los centros de consumo.

Descripción

La actividad de distribución comprende el Servicio Público de Electricidad, es decir, el suministro regular y permanente de energía eléctrica para uso colectivo, efectuado mediante redes de distribución, en una zona de servicio y destinada al consumo de los suscriptores, y la prestación del servicio público de transporte mediante redes de distribución para suministros realizados por Participantes del Mercado Mayorista.

Aplica a la misma el principio de libre acceso: los distribuidores están obligados a permitir el acceso no discriminado de terceros a la capacidad de transporte de energía eléctrica, según lo previsto en el artículo 12 de la ley N° 16.832.

Las instalaciones calificadas como de distribución son aquellas en Media y Baja Tensión.

El reglamento marco que norma la actividad de distribución es el Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica (RDEE), aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 277/002 y modificativos, el que regula las siguientes materias:

a) Derechos y obligaciones del Distribuidor y de los Usuarios de Distribución.

b) Régimen de precios para la adquisición de energía por parte de los Distribuidores.

c) Regulación de precios de suministro a Suscritores y de los que deban abonar los usuarios del servicio de transporte de las redes de distribución.

d) Régimen de Calidad de Servicio de Distribución.

e) Concesión de la actividad de distribución.

f) Régimen de servidumbres para el tendido de redes de distribución.

g) Otras disposiciones relativas al servicio.

En el marco de sus competencias, la Ursea ha dictado el Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica y el Reglamento de Conexión de Generación a la Red del Distribuidor de Media Tensión.

Además de elaborar la normativa, la Ursea fiscaliza permanentemente su cumplimiento, pronunciándose ante los reclamos de los usuarios que no son atendidos en plazo o son respondidos negativamente por el distribuidor.

En Uruguay, la actividad de distribución es prestada por el ente estatal UTE.

 

Etiquetas