Encuestas de Satisfacción de los Usuarios a partir del año 2013
Se encuentran disponibles los resultados de las primeras Encuestas de Satisfacción de usuarios (residenciales y no residenciales) con las empresas que brindan energía eléctrica (UTE), agua potable (OSE), GLP (Acodike, Riogas, DUCSA y Megal) y combustibles (Axion Energy (ESSO), DUCSA y Petrobras).
Descripción
Por un lado, se presenta el grado de satisfacción de los usuarios con cada uno de los servicios en general y por otro, la satisfacción con ciertas áreas específicas: calidad del suministro, información contenida en la factura, atención al cliente, precio en relación a la calidad del servicio e información y comunicación brindada por las empresas a sus clientes.
Las Encuestas se aplicaron a muestras aleatorias, considerando diseños, marcos muestrales y técnicas de captura de información diferentes para el sector residencial y el no residencial. Se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que declaró a las mismas Estadísticas Oficiales y con ello se logró la obligatoriedad en las respuestas.
Se identificaron posibilidades de mejoras y áreas sensibles en la conformación de la opinión de los usuarios. Se pretende que la información recabada sea de utilidad para las propias empresas y para la Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA) a la hora de definir planes de acción que aporten a mejorar los servicios que brindan las empresas evaluadas.
Están disponibles los siguientes materiales y servicios:
Informe con el detalle de la metodología y los resultados de ambas Encuestas.
Presentación resumida de los principales resultados.
Consultas a los microdatos en Redatam www.ursea.gub.uy/redatam (Software libre de la CEPAL utilizado para publicar los censos de los países de Latinoamérica). El usuario puede crear sus propias consultas y cruces de variables.
La URSEA realiza Encuestas de Satisfacción de los Usuarios de Electricidad, Agua, Combustibles y GLP (Supergás) con la finalidad de conocer la opinión sobre el servicio brindado por las empresas prestadoras: UTE, OSE, Acodike, Riogas, Ducsa, Megal, ESSO, ANCAP y Petrobras. En las mismas se evaluó el uso de los servicios de : calidad del suministro, atención al cliente, facturación, entre otros.
El objetivo es permitir a los distintos decisores, y a la opinión pública en general, detectar aspectos a corregir o mejorar y su seguimiento permitirá evaluar su evolución en el tiempo.
Se han realizado dos encuestas, una de alcance Nacional de Usuarios No Residenciales durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y de Usuarios Residenciales de Montevideo durante marzo y abril de 2014.
La URSEA integra el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y de acuerdo a su convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) estas Encuestas tiene el carácter de “Estadística Oficial”.
Informe de resultados:
Encuestas 2013/2014