Agua potable

La prestación del servicio público de agua potable a terceros comprende desde la captación de agua cruda (superficial o subterránea), su tratamiento o potabilización y el transporte hasta los usuarios. La distribución se realiza a través de un sistema conformado por una red de tuberías, válvulas, tanques de almacenamiento y conexiones domiciliarias que conectan la red de tuberías hasta el medidor.

Vigilancia de la calidad del Agua Potable

A los efectos de garantizar la calidad del agua potable distribuida en el país, la Ursea lleva adelante un programa de vigilancia de la calidad del agua potable distribuida por redes. En el marco del mismo, se lleva adelante un monitoreo sistemático de la calidad del agua potable en distintas localidades del país.

Actualmente se realiza el monitoreo en las redes de aproximadamente 200 localidades y se toman del orden de 500 muestras anuales.
Las muestras son extraídas y analizadas por una Unidad especializada de la Facultad de Química, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional “Udelar - Facultad de Química – Ursea”.

La Unidad de Análisis de Agua cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y Certificación actualizada según la Norma ISO 9001:2015 y Acreditación según la Norma UNIT-ISO/IEC17025:2017 para los ensayos de Coliformes Totales y Escherichia Coli.

En caso de que los resultados de los análisis microbiológicos de alguna muestra sean no aceptables, se procede de acuerdo al protocolo establecido por Ursea. Este procedimiento incluye la comunicación al prestador, la toma de muestras por parte de Ursea y nuevos análisis hasta que presenten el resultado de aceptables. Si corresponde, se toman otras acciones específicas como el aviso al Ministerio de Salud Pública.

Se realiza el monitoreo de la producción potencial de toxinas por cianobacterias a partir de los informes de alertas que se reciben de OSE (de acuerdo con lo establecido por el protocolo de comunicación ante incidentes puntuales de calidad del agua). En especial la Unidad ha monitoreado microcistinas, únicas toxinas para las cuales la normativa nacional define un valor máximo permitido, considerando estas alertas o según las rutinas de muestreo.

A partir de los resultados de los monitoreos se realiza un análisis y se elaboran periódicamente informes técnicos, que de ser necesario se reportan al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Ambiente y a los prestadores del servicio.
En función de estos informes se adoptan (cuando resulta pertinente), acciones específicas de fiscalización y control.

Implantación de Planes de Seguridad del Agua

De acuerdo con lo reglamentado por Ursea en 2018, en todos los sistemas de abastecimiento de agua potable del país se están implementando progresivamente Planes de Seguridad del Agua, siguiendo los lineamientos del citado reglamento. De de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, “la forma más eficaz de garantizar sistemáticamente la seguridad de un sistema de abastecimiento de agua de consumo es aplicando un planteamiento integral de evaluación de los riesgos y gestión de los riesgos, que abarque todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de captación hasta su distribución al consumidor”; este tipo de planteamientos  se denominan “Planes de Seguridad del Agua” (PSA).

Ursea controla el cumplimiento de la implantación progresiva mencionada, así como los requisitos y obligaciones que del prestador para elaborar e implementar los PSA.

Atención de Reclamos y Denuncias

En Ursea atendemos los reclamos, denuncias y consultas de los usuarios. Su resolución, además de ser nuestra responsabilidad como organismo autónomo que brinda garantías al usuario, es también un mecanismo de control que refleja la calidad del servicio y permite identificar problemáticas a corregir.
Cuando se presenten denuncias relativas a que el agua potable podría suministrarse en condiciones no aceptables se dispone, con la mayor diligencia posible, la toma de muestras y análisis. Se le solicita al prestador del servicio información sobre las causas y medidas correctivas adoptadas que permitan a las demás autoridades del Estado con competencia, llevar adelante acciones que solucionen la problemática.

Seguimiento de incidentes

En los casos que corresponde, se realiza un seguimiento y se adoptan acciones específicas para incidentes de significativa importancia que hacen a la calidad o seguridad de la prestación del servicio.
A su vez, se observa la evolución de los distintos indicadores de gestión de los servicios su comparación con otras empresas y entidades de la región.

Proyectos de cooperación internacional

En el marco del Proyecto de Cooperación Sur – Sur entre República Dominicana y Uruguay, de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en materia de regulación del sector agua potable y saneamiento, han coordinado y llevado a cabo Talleres de presentación de la experiencia Ursea en relación a la regulación y fiscalización de los servicios de agua potable y saneamiento

Desde mayo de 2020 y hasta noviembre de 2022 se participa del Programa para el mejoramiento de las políticas públicas y regulación de los servicios de agua potable y saneamiento (RegWAS LAC), que está desarrollando ADERASA (Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y LIS- Water (Centro Internacional del Agua de Lisboa), junto a otros 25 países.

Se adjunta el informe final del Proyecto de Cooperación Sur-Sur entre República Dominicana y Uruguay.

 

Descargas

Etiquetas