Agua y Saneamiento

En el sector de agua potable y saneamiento, somos responsables de la regulación en materia de calidad, seguridad, defensa del consumidor.

Ursea se encarga de la fiscalización de las siguientes actividades:

  • Servicio de Agua Potable a terceros a través de redes
  • Producción de Agua Potable para su posterior distribución
  • Servicio de Saneamiento (recolección de aguas servidas, evacuación y tratamiento de las mismas).

En el sector intervienen como prestadores de servicios las siguientes instituciones:

Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), que brinda el servicio de agua potable en todo el país y el de saneamiento en todo el país con excepción de Montevideo.​​​​​​​

Intendencia de Montevideo, que brinda el servicio de saneamiento en Montevideo.

El Poder Ejecutivo es el responsable de la formulación de las políticas nacionales del sector. A su vez, el Ministerio de Ambiente es quien propone las políticas respecto a los servicios, y el Ministerio de Salud Pública es el encargado de las políticas sanitarias vinculadas al abastecimiento de agua potable y el saneamiento.​​​​​​​

El Consejo Nacional de Agua, Ambiente y Territorio, con funcionamiento en la órbita del Ministerio de Ambiente, integrado por representantes del gobierno, usuarios y la sociedad civil, es responsable de elaborar un plan nacional de agua potable y saneamiento integral de revisión periódica.

La Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS) que trabaja en la órbita del Ministerio de Ambiente tiene por objetivo incorporar las distintas visiones a las políticas del sector. A su vez, está integrada, a tales efectos, por delegados de organismos públicos y privados, representantes de la sociedad civil y usuarios.

 

 

Etiquetas