Combustibles Líquidos

Los combustibles tienen potencialidad de producir energía que admite diversos usos (acondicionamiento térmico, transporte, procesos industriales, etc.). Dentro de esta categoría se encuentran los combustibles derivados de petróleo como las gasolinas, el gas oil, el gas licuado de petróleo (GLP) y otros, así como los agrocombustibles, tales como el alcohol carburante y el biodiesel.

El subsector Combustibles Líquidos comprende las actividades vinculadas a la producción, distribución, transporte y comercialización de combustibles líquidos derivados del petróleo. 

En lo que refiere al petróleo, combustibles y otros derivados de hidrocarburos y agrocombustibles, los cometidos de la Ursea son:

  • Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas.
  • Formular regulaciones en materia de calidad y seguridad de productos y de los servicios así como de los materiales, instalaciones y dispositivos a utilizar.
  • Regular en materia de calidad y seguridad de productos, servicios, materiales, instalaciones y dispositivos a utilizar. 
  • Fijar las condiciones mínimas para la autorización de la prestación con seguridad de actividades del sector, tanto por entidades públicas como por empresas privadas, y controlar su cumplimiento.
  • Regular el mercado conforme a las políticas que le encomiende el Poder Ejecutivo.

La Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP) es quien tiene en el país el monopolio para la importación y refinación de crudo y sus derivados, conferidos por la Ley N° 8.764, de octubre de 1931.

El marco regulatorio de la comercialización y distribución de combustibles derivados del petróleo, está determinado por los contratos de ANCAP con las empresas distribuidoras. Los contratos definen el margen de comercialización de las distribuidoras y el margen del estacionero.

Distribuidoras de combustibles líquidos derivados del petróleo en Uruguay:

  • Petrobras Uruguay Distribución S.A.
  • Esso Estándar Oil CO (este año se vendió al Grupo BRIDAS, pero seguirá trabajando con el mismo sello)
  • Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (DUCSA)

Todas las estaciones de servicio del país están vinculadas a alguna de las distribuidoras mencionadas anteriormente.  

ANCAP es propietario de las cinco plantas de despacho de combustibles que hay en Uruguay, ubicadas en Montevideo, Paysandú, Durazno, Treinta y Tres y Juan Lacaze. Desde estas plantas se distribuye combustible a las estaciones de todo el país. 

Reglamentaciones

La Ursea aprueba en noviembre de 2008 el Reglamento de Especificaciones Técnicas de Calidad de Combustibles Líquidos y el Reglamento de Control de Calidad de Combustibles Líquidos.
 

En el primer documento se establecen las especificaciones técnicas mínimas de calidad que deben cumplir los combustibles líquidos destinados a consumo en el territorio nacional. La URSEA es quien controla que los combustibles líquidos comercializados cumplan con el reglamento. Este control lo hace a través de verificaciones realizadas de forma periódica a plantas de despacho y a estaciones de servicio.

En el Reglamento de Control de Calidad de Combustibles Líquidos se definen las responsabilidades y procedimientos relativos al control de calidad de los combustibles líquidos derivados del petróleo, y sus mezclas con agrocombustibles. La Ursea controla el cumplimiento del reglamento a través de inspecciones a plantas de despacho y estaciones de servicio. 

La Ley N°8.764 confiere también a ANCAP el monopolio en la importación, exportación, fabricación, rectificación, desnaturalización y venta de alcoholes y carburantes nacionales en todo Uruguay. 

Con el objetivo de fomentar la producción de agrocombustibles y diversificar la matriz energética de Uruguay se aprobó en noviembre de 2007 la Ley Nº 18.195. Esta Ley excluye del monopolio la producción y la exportación de alcohol carburante y biodiesel, y permite la presencia en el mercado de productores de biodiesel y alcohol carburante privados.

Los productores de agrocombustibles requieren ser autorizados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y registrarse en la base de Datos de Agentes Vinculados a la Producción y Comercialización de Agrocombustibles de la Ursea, quien lleva un listado de los productores de agrocombustibles existentes.
 
En abril de 2009 la Ursea aprobó el Reglamento de Control de Calidad de Biodiesel y Alcohol Carburante, que tiene por objeto definir responsabilidades y procedimientos relativos al control de calidad del biodiesel y alcohol carburante.
 
La Ursea a su vez controla la calidad de los agrocombustibles comercializados mediante verificaciones a las plantas productoras.
 

 

 

 

Etiquetas