Gas Natural

El gas natural es un energético de uso flexible y limpio a nivel doméstico, industrial y comercial. Es suministrado a los usuarios mediante redes de transmisión y distribución, contribuye a un mayor confort de la población y a la productividad de procesos industriales.

La Ursea realiza un seguimiento de las actividades de los diferentes actores de este subsector, principalmente transportistas y distribuidores. Verifica que se cumplan la normativa vigente y los contratos de concesión

También actúa ante denuncias o reclamos de usuarios para asegurar que sean respetados sus derechos.

En lo referente al gas natural la Ursea tiene como cometidos:

  • Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas.
  • Formular regulaciones en materia de calidad y seguridad de los productos, los servicios, los materiales, las instalaciones y dispositivos a utilizar en las diversas actividades que comprende la industria del gas.
  • Fijar los requisitos necesarios para la autorización de la prestación con seguridad de los servicios comprendidos en la industria del gas, tanto por entidades públicas como por empresas privadas, controlando su cumplimiento.
  • Determinar reglas y procedimientos técnicos de medición y de facturación de los consumos, así como de control y uso de medidores y reconexión de servicios.
  • Fijar reglas y patrones industriales que aseguren el libre acceso a las redes de los agentes, así como el correcto y seguro funcionamiento de las conexiones, controlando su cumplimiento.

El gas natural ingresa a Uruguay a través del Gasoducto del Litoral, Cr. Federico Slinger, en Paysandú, operado por Ancap; y a través del Gasoducto Cruz del Sur, operado por GCDS en la localidad de Santa Ana, Colonia.

Los transportistas operan los gasoductos, reciben el gas de los productores y otros transportistas, y lo entregan en distintos puntos a los cargadores.

El transporte se realiza en alta presión hasta llegar a las estaciones denominadas City Gates, instaladas en los centros de consumo. Allí se reduce la presión y se mide el gas para entregar a los distribuidores o grandes usuarios. 

Los distribuidores son titulares de concesión de servicio público que reciben el gas en sus redes y lo distribuyen a usuarios en su área geográfica. Montevideo Gas es el distribuidor para la ciudad de Montevideo; Conecta distribuye en Paysandú, Colonia, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, San José, La Paz, Canelones, Capitán Artigas, Pando y Costa de Oro. 

Los grandes usuarios pueden construir su propia cañería desde las instalaciones del transportista hasta su planta, o pagar para utilizar las instalaciones del distribuidor zonal.

Desde el punto de vista comercial el gran consumidor puede comprar directamente el gas a un productor, y contratar el transporte de gas a través de los sistemas de transporte hasta el punto más estratégico respecto a su planta; o dejar que esta tarea sea realizada por un comercializador.

A efectos de que se cumpla la normativa vigente, todos los usuarios deben tener sus instalaciones realizadas por empresas matriculadas y con proyecto hecho por instalador matriculado. La distribuidora tiene el cometido de autorizar los proyectos y aprobar las instalaciones internas de sus clientes. Las instalaciones receptoras de los grandes usuarios no atendidos por distribuidora son aprobadas por la Ursea. 

En el marco del control del cumplimiento de los respectivos contratos de concesión y de la normativa específica del sector, la Ursea realiza controles rutinarios sobre el nivel de odorización del gas distribuido, el cumplimiento del valor máximo del gas no registrado, y fiscaliza que se cumpla el plan de relevamiento sistemático de fugas en las redes. En el caso particular de Conecta, y de acuerdo a lo establecido en su contrato de concesión, se estudian y aprueban los proyectos de plantas de odorización a instalar por la empresa.

También se realiza el análisis de responsabilidades en todos los accidentes relacionados con la distribución del gas natural, se aplican sanciones al distribuidor en los casos que corresponda. 

 

 

Etiquetas