Pasar al contenido principal

Tarifas y precios de Gas Natural

13 de Diciembre, 2019
Las tarifas máximas son fijadas en dólares, pero el cuadro tarifario resultante en cada mes se expresa en pesos uruguayos, al tipo de cambio interbancario vendedor vigente al último día del mes anterior al de prestación del servicio.

Descripción

Acceso a Evolución tarifaria

Acceso a Informes tarifarios

Información General:

De acuerdo a los mecanismos establecidos en los contratos de concesión otorgados por el Estado a las  empresas distribuidoras de gas natural,  Distribuidora de Gas de Montevideo S.A (Ex Gaseba) y Conecta S.A, el Poder Ejecutivo aprueba las tarifas máximas para el gas natural distribuido (tarifas reguladas), las cuales se ajustan según criterios establecidos en los contratos

En el caso de la empresa Distribuidora de Gas de Montevideo S.A, los criterios de cálculo de dichas tarifas  para las zonas abastecidas con gas natural, se establecen en  la Adenda al contrato de fecha 6 de febrero de 2002. Asimismo, el contrato de concesión establece que la empresa puede otorgar tarifas más convenientes o paquetes promocionales a clientes o categorías de clientes determinados, las cuales en la actualidad son aplicadas.

Las tarifas de distribución de gas en el interior por la empresa Conecta S.A y sus fórmulas de ajuste se establecieron en el pliego del llamado a licitación y se reflejan en el contrato de concesión firmado entre el Estado y la empresa el 22 de diciembre de 1999.

Las tarifas para los clientes finales de  las empresas distribuidoras de gas resultan de la suma de los siguientes costos: 

  • Precio del gas en boca de pozo en Argentina. 
  • Transporte en Argentina: es la tarifa del transporte en los gasoductos, determinada por el ente regulador argentino Enargás.
  • Costos de importación a Uruguay. 
  • Costo del transporte en Uruguay. 
  • Valor Agregado de Distribución Estándar de Gas (VADEG): representa el costo total en que incurría un prestador eficiente del servicio de distribución, realizando su actividad con un nivel de calidad adecuado y obteniendo una rentabilidad justa y razonable.

 Las tarifas máximas están sujetas a ajustes periódicos por diferentes conceptos:

  • El VADEG, que dentro de cada período tarifario se ajusta de acuerdo a la variación en el Índice de Precios del Productor de USA (PPI total manufacturing industries), en forma semestral (1° de enero y 1° de julio de cada año).
  • Variaciones en el precio del gas natural de referencia y en el costo del transporte en los gasoductos en Argentina, establecidos por el Enargás y con la periodicidad determinada por éste. 
  • Variaciones en el precio del GLP (en zonas abastecidas con ese combustible).
  • Variaciones en el costo del transporte del gas natural en Uruguay, en el Gasoducto Cruz del Sur o Gasoducto del Litoral, con la periodicidad con que se produzcan.
  • Variaciones en otros elementos de la paramétrica de la construcción de la tarifa que no tengan un mecanismo de ajuste específico previsto (tales como impuestos). 
  • Ajustes del VADEG por revisión tarifaria quinquenal, según factores de eficiencia y de incentivo a las inversiones.

Además existen ajustes extraordinarios, típicamente por cambios en las retenciones a las exportaciones de gas, determinadas por las autoridades argentinas.

Ursea tiene la competencia de examinar en forma permanente las tarifas y precios de los servicios. En este  marco realiza el cálculo de las tarifas máximas de gas natural en ocasión de cada ajuste tarifario del Poder Ejecutivo, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También controla que las tarifas promocionales de la empresa Distribuidora de Gas de Montevideo no excedan los límites máximos.

Etiquetas