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Uruguay

Una de las sociedades más avanzadas del mundo

Así como los países cuentan con una política económica o una política social, durante más de 10 años, Uruguay ha llevado adelante una política digital sostenida con el objetivo de asegurar la inserción del país y sus habitantes en la sociedad de la información y el conocimiento, como herramienta clave para garantizar las oportunidades de desarrollo colectivas e individuales.
Imagen provisoria hay que cambiarla.

Hoy, Uruguay es líder en desarrollo digital en América Latina y el Caribe y una de las sociedades digitales más avanzadas e inclusivas del mundo, miembro del D9, el grupo de países referentes a nivel global.

Una de las principales características de esta política digital, es su principio rector: “transformación con equidad”. Y este principio, asegura que nadie, más allá de su edad, género, etnia, nivel socioeconómico o lugar de residencia, quede fuera de la transformación digital. 

Los principales cometidos de esta política son: 

 

  1. Que nadie se quede sin conexión. Hoy, en Uruguay, un 92% de las personas tienen acceso a Internet. De ese 92%, 95% utiliza internet de forma diaria. Y de cada 10 usuarios diarios, 6 dicen usar internet en todo momento. 
  2. Que nadie se quede sin acceso a dispositivos. El gobierno ha desarrollado dos planes de acceso a dispositivos: el Plan Ceibal (OLPC), que entrega de manera gratuita una computadora a cada niño que ingresa la escuela pública y el Plan Ibirapitá, plan pionero a nivel mundial, que entrega de manera gratuita a cada jubilado de bajos ingresos una tablet acompañado por un plan de incorporación de habilidades. Gracias a estas iniciativas, el 63% de las personas posee una computadora y además, la Telco nacional ha desarrollado una política de acceso a dispositivos celulares acorde a la economía del país que permite que el 93% de las personas posea celular con Internet. 
  3. Que Internet sea libre, abierta y accesible. Uruguay adhiere a los “Estándares para una Internet Libre, Abierta e Incluyente” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, garantizando el acceso en igualdad de condiciones, el pluralismo, la no discriminación y la privacidad, así como la gobernanza multisectorial como componentes transversales.
  4. Que todas las personas puedan acceder a educación para el desarrollo de sus habilidades digitales. Además del Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá, Uruguay desarrolla diversas estrategias para ayudar al desempeño de las competencias digitales de la ciudadanía, como programación para jóvenes, robótica y desarrollo de contenidos.
  5. Que todos los servicios públicos sean accesibles en línea. Hoy, en Uruguay, el 100% de los trámites y servicios de la Administración Pública pueden iniciarse en línea. Además, el Estado garantiza la identidad digital a través de un documento, un usuario digital y una firma digital y centraliza toda esta información en un sitio único de gobierno: gub.uy.
  6. Qué todas las actividades del Gobierno puedan ser accesibles en línea. Uruguay cuenta con una política de transparencia activa y una Ley de Acceso a la Información Pública por la que los organismos de gobierno deberán prever la adecuada organización, y sistematización de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados. Además, el Sistema de Acceso a la Información Pública permite que la ciudadanía acceda a la información pública con solo solicitarlo.
  7. Que las actividades económicas del país dispongan de la tecnología necesaria para competir en el marco de la revolución digital, en los principales mercados. Además de la penetración y la calidad del acceso a Internet, la Agenda Digital del Uruguay prevé una serie de metas destinadas a promover desarrollo económico sustentable, la economía digital y la innovación para la competitividad, como la inclusión financiera y el comercio electrónico. 
  8. Que los marcos jurídicos sean acordes a estas necesidades y brinden las garantías necesarias para la seguridad de las personas, las organizaciones y las empresas. En este sentido Uruguay cuenta con uno de los marcos jurídicos de mayor vanguardia de la región, formado entre otras por la Ley de Protección de Datos Personas, La Ley de Acceso a la Información Pública y la adopción del Convenio N° 108 del Consejo de Europa. Además cuenta con el Marco de Ciberseguridad, un conjunto de requisitos en su cuarta versión que se entienden necesarios para la mejora de la seguridad de la información y la ciberseguridad en el ámbito público.
  9. Que toda esta transformación se realice de manera abierta y participativa. Además de las múltiples iniciativas de desarrollo de habilidades digitales, Uruguay forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y se encuentra desarrollando su 4o. Plan de Acción donde establece 39 compromisos de 28 Instituciones del Estado, que integran demandas totales o parciales de la sociedad civil organizada a través de procesos de cocreación.

 

La hoja de ruta que orienta, coordina y monitorea el avance de la política, se denomina Agenda Digital del Uruguay, y se caracteriza porque todas sus metas son medibles, trazables y comprobables a través de diversos indicadores. 

Además, todas estas transformaciones fueron propiciadas por un ecosistema de gobierno y una institucionalidad que implicó: una telco nacional, una agencia de gobierno digital, una agencia de innovación, una cámara de tecnologías abierta y una sociedad civil organizada y participativa.

Otro aspecto clave, ha sido el relacionamiento internacional que Uruguay ha promovido y protagonizado: intercambio de conocimiento, alianzas, cooperación e investigación. 

Durante estos 10 años, además, de pertenecer al D9, Uruguay ha sido y es miembro de redes como GEAL, IGF, Alianza para el Gobierno Abierto y se ha consolidado como un consultor que colabora con otros países de forma abierta. 

Finalmente, la transformación digital del Uruguay ha podido consolidarse gracias a características diferenciales del país, entre las cuales se destacan:

  1. Ser uno de los países más democráticos de Latinoamérica y del mundo.
  2. Ser el país más transparente de Latinoamérica y No. 23 a nivel global según Transparencia Internacional.
  3. Ser el país con mayor libertad de prensa de América del Sur según Reporteros sin Fronteras.
  4. Ser un país destacado en la región por su condición de sociedad igualitaria, por su alto ingreso per cápita, sus bajos niveles de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia. En ese sentido, la economía uruguaya ha experimentado tasas de crecimiento positivas desde 2003, con un promedio anual de 4.1% entre 2003 y 2018.*

Hoy, esta historia de país digital, se manifiesta en reconocimientos internacionales como:

  1. Índice de Gobierno Digital: Naciones Unidas 1º en la región y 34o. a nivel global. 
  2. Índice de desarrollo de las TIC: UIT.  1º  en la región y 42o. a nivel global. 
  3. Uruguay lidera el desarrollo digital de la región por séptimo año consecutivo.
  4. Asequibilidad - Measures the information society 2018 - UIT. Precio más económico de banda ancha en el mundo; 12o. lugar en precio más económico de banda ancha móvil en el mundo, 1er. lugar en precio más económico en la región. 

Pero la cuarta revolución tiene una dinámica exponencial y su ritmo de cambio necesita gobiernos que se adelanten a los cambios. Por ese motivo Uruguay trabaja en tecnologías emergentes como Blockchain, Inteligencia Artificial, Analítica de Datos, Gobierno Proactivo y otras, para que las transformaciones puedan incorporarse a ritmo, acompañando la evolución de las necesidades de las personas y las demandas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 
 

* Acceder a artículo del Banco Mundial: Uruguay, panorma general