Desarrollo

Primer tren con carga de celulosa arribó al puerto de Montevideo

La llegada del primer embarque de celulosa desde la planta de UPM 2 al Puerto de Montevideo por modo ferroviario, a través de la línea de Ferrocarril Central, marcó un hito histórico para el transporte de carga en Uruguay.
Primer tren con carga de celulosa arribó al puerto de Montevideo

El martes 2 de abril, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, encabezó el recibimiento del primer cargamento de celulosa. Acompañado por destacadas figuras del gobierno, entre ellas el Secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y el Subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, Falero resaltó la importancia de este avance logístico que impulsa el desarrollo y posiciona al país como un referente regional en el aprovechamiento del sistema ferroviario para mejorar la competitividad y la eficiencia logística.

Existe un compromiso general para revitalizar el transporte ferroviario dentro de la multimodalidad de transporte. “Hay un Gobierno comprometido con los sectores productivos para lograr un Uruguay más competitivo”, aseguró.

La locomotora que transportó aproximadamente 832 toneladas de celulosa en 13 vagones, desde la planta de UPM 2 hasta la nueva terminal capitalina, fue coordinada por el Centro de Control de Tráfico Ferroviario (CCTF) en la nueva terminal ferroviaria de Montevideo.

Falero subrayó que esta prueba inicial de transporte de carga de celulosa marca el inicio de un proceso gradual que busca minimizar riesgos. Además, anunció que el próximo 16 de abril se recibirá en la localidad de Cardal, departamento de Florida, la primera carga completa de celulosa con 25 vagones, señalando el progreso y la capacidad de las nuevas instalaciones ferroviarias. La moderna red ferroviaria, desde su inicio, tiene ocupado el 50% de la capacidad de carga por UPM, enfatizó el jerarca, y agregó que el otro 50% queda disponible para las empresas que deseen utilizarla.

El Director Nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, recordó que esta Dirección asumió tareas que le competían a AFE y destacó que se está avanzando hacia un sistema “open access” en el transporte ferroviario en Uruguay, lo que permite a cualquier operador prestar servicios en la red ferroviaria con los permisos apropiados del MTOP y la DNTF.

El proyecto Ferrocarril Central, que comprende la construcción y mantenimiento de vías férreas en una extensión de 264 kilómetros entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, es clave para facilitar la circulación y promover el transporte multimodal en Uruguay.

De la actividad también participaron los Ministros de Ambiente, Robert Bouvier; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; el Director Nacional de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña, así como otras autoridades nacionales.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.87 MB)
11 imágenes, 1.87 MB

Etiquetas