Pasar al contenido principal
Estadísticas Seguridad

Estadísticas de incidentes de Seguridad Informática 2021

Estadísticas

Durante 2021 se detectaron y respondieron 3.948 incidentes informáticos de los cuales el 1.3% fueron clasificados con severidad “Alta” o “Muy alta”. Esto representa un crecimiento de un 41% en relación a los detectados en 2020.

En lo que refiere al tipo de incidentes detectados, se registró un aumento en los llamados “Recolección de Información” debido a la mejora en la detección de campañas de Phishing, en las que se utilizaron nuevas reglas de localización e información de inteligencia de amenazas.

En lo que respecta a campañas de distribución de Malware, se observó una disminución de un 4% en comparación con el 2020.

Por otra parte, mediante un proceso de mejora de la capacidad de detección de compromiso de cuentas de correo electrónico, se logró reducir significativamente la cantidad de incidentes relacionados con cuentas comprometidas. En 2020 este tipo de incidentes representó un 30% del total, mientras que en 2021 representó un 10%.

Incidentes de Seguridad informática 2021

gráfica de distribución de incidentes 2021

 

La cantidad de incidentes atendidos mensualmente mantiene una evolución estable a lo largo del año con un mínimo de 208 incidentes en febrero y un máximo de 496 en julio.

cantidad de incidentes por mes

El aumento de incidentes detectado en el mes de julio se debe a varias campañas de Phishing detectadas a lo largo del mes y que se mantuvieron con tendencia descendente entre agosto y setiembre.

 

Enlaces de interés

Acceder a las Estadísticas de Incidentes de Seguridad 2020

Acceder a las Estadísticas de Incidentes de Seguridad 2019

Etiquetas