Estadísticas de incidentes de Seguridad Informática en 2022
Estadísticas
Durante 2022 se detectaron y respondieron 4.169 incidentes, de los cuales 3% fueron clasificados con severidad “Alta” o “Muy alta”.
Si consideramos los incidentes relevados en 2021, hubo un aumento de más del 100% debido a la detección de varias vulnerabilidades críticas que afectaron productos de uso masivo en los organismos.
Cabe destacar el aumento en los incidentes llamados “Recolección de Información”, como consecuencia de varias campañas de Phishing cometidas durante el año, lo que generó un crecimiento de un 10% respecto del 2021.
En lo que refiere a distribución de Malware, debido a las campañas de concientización y mejoras en la detección, se constata una disminución en un 2% respecto del año pasado.
Distribución de incidentes de Seguridad Informática en 2022
La cantidad mensual de incidentes atendidos, se mantuvo estable a lo largo del año, con un mínimo de 223 incidentes en julio y un máximo de 575 en octubre.
Los meses con mayor incremento de incidentes fueron marzo, setiembre y octubre. En el caso del primer mes, se explica por campañas de Malware y Phishing; mientras que el incremento de los últimos dos se relaciona con campañas de Phishing bancario.