Fase Cuatro

Programa Oportunidad Laboral abre inscripciones para una nueva etapa

Oportunidad Laboral es un programa que pone a disposición 9.000 cupos para personas desocupadas. Las personas beneficiaras del programa realizarán trabajos transitorios, de junio a setiembre de 2023, en todos los departamentos del país. Las postulaciones serán a través del formulario en línea y se podrán realizar desde las 00:01 horas del 15 de mayo a las 23:59 horas de la noche del 19 de mayo.

Dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Las personas que se registraron en la Fase original del programa, haya o no sido beneficiario pueden participar de la fase y deben registrarse nuevamente.

El monto máximo mensual nominal a percibir equivale a $13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

La prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible.

Quienes participen del programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

Selección de postulantes

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental con fecha a definir. Las personas seleccionadas serán contactadas por el gobierno departamental correspondiente. 

BPS y ASSE

El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio".  Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.

También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

Registro nacional de postulantes

Se creará un registro nacional de postulantes con los datos ingresados en el formulario (edad, género, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado) a fin de orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral.

Compatibilidad con otras actividades

A partir del tercer mes de participación en el programa, los beneficiarios del mismo puedan realizar excepcionalmente una actividad laboral complementaria, en el sector privado, por un máximo de 8 (ocho) jornales mensuales.

Cese de participación

La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

Etapas del proceso

  •  

    15 al 19 de mayo

    Postulación al programa a través del formulario web.

  •  

    A confirmar

    Sorteo de los postulantes. Etapa realizada por cada gobierno departamental quien definirá la fecha exacta del sorteo y la comunicación de los resultados.

  •  

    Junio a Setiembre

    Realización de los trabajos transitorios de los seleccionados en cada departamento.

 

Portal Oportunidad Laboral

 

Etiquetas