Alcance y competencias de la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT)

La Unidad de Víctimas y Testigos funciona desde la implementación del Código del Proceso Penal vigente (noviembre de 2017). Tiene como competencia el diseño de estrategias de atención, protección y acompañamiento a las víctimas y testigos de delitos y sus familiares, en estrecha coordinación con el accionar de los equipos fiscales, de forma diferenciada y específica, favoreciendo el pleno ejercicio de los derechos que les confiere el CPP, facilitando su intervención en el proceso penal y garantizando el acceso a la justicia con equidad.

Es competencia de la UVyT generar acciones concretas para que víctimas y testigos ejerzan sus derechos: contar con información sobre el proceso, contar con acompañamiento emocional en las instancias que éste suponga, y poder asistir a las mismas en las mejores condiciones, así como al acceso a la atención que restaure los derechos que el delito ha ocasionado.

Tal como queda descrito en los diversos documentos vigentes, la política de atención a víctimas y testigos que diseñó e implementa la UVyT se basa en una metodología de intervención a partir de técnicas profesionales específicas, provenientes de la psicología y el trabajo social. Así es que se construye un plan de acompañamiento victimológico: partiendo de la valoración del grado de riesgo en cada situación, identificando fortalezas, vulnerabilidades previas y factores protectores, así como los recursos disponibles a activar para la protección, atención y reparación del impacto o secuelas del delito sufrido.

A partir del Decreto de creación de Gabinete Coordinador de Políticas Destinadas a las víctimas y testigos del Delito se consolidó la política de atención y protección a víctimas  y testigos de delitos; este ámbito permite la coordinación de una respuesta integral del Estado, permitiendo que cada institución brinde la atención que le es requerida según sus propios objetivos y competencias. Como parte de este espacio, se han celebrado un acuerdo marco y varios convenios interinstiucionales bipartitos entre la FGN y las siguientes instituciones: MVOTMA, INAU, MIDES, INEFOP, ASSE y la Facultad de Psicología, que mejoran la atención a víctimas y testigos de los delitos.

La UVyT cuenta con 27 técnicos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, cuyo alcance es nacional. Contamos con atención presencial, semipresencial o a distancia, y se despliegan las estrategias de intervención que cada situación amerite, dentro de los lineamientos establecidos a tales fines (ver: https://www.gub.uy/fiscalia-general-nacion/politicas-y-gestion/instrucc… y https://www.gub.uy/fiscalia-general-nacion/politicas-y-gestion/politica…). Asimismo, cuenta con el asesoramiento jurídico esencial para un mejor desempeño. Como parte de la necesaria profesionalización del cuerpo técnico, desde la Dirección se promueven instancias de formación y capacitación, en temáticas específicas para un nuevo rol en el sistema de justicia que está en proceso de consolidación.

Etiquetas