Definiciones 3.2
Sub Capítulo 3.2
Salud
A continuación presentamos algunas consideraciones a tener en cuenta para comprender mejor los cuadros presentados en este sub-capítulo.
La información ha sido proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Glosario de términos
Camas disponibles:
Es el número de camas instaladas en el hospital en condiciones de uso, para la atención de pacientes hospitalizados, independientemente de que estén o no ocupadas. El número de camas disponibles puede variar diariamente debido a:
- que se agregan camas por demanda estacional, emergencia, etc.
- que se retiren camas para reparación, desinfección, pintura del local, clausura temporaria del servicio, etc.
Ingreso:
Es la entrada de una persona al hospital como paciente hospitalizado. Todo ingreso al hospital involucra la ocupación de una cama de hospital.
Egreso:
Es la salida del establecimiento de un paciente hospitalizado. Un egreso implica siempre la conclusión del período de hospitalización y la desocupación de una cama de hospital, ya sea por *alta + o por *defunción +.
Hospitalidad o paciente día:
Es el conjunto de servicios brindados a un paciente hospitalizado en el período comprendido entre las 0 y las 24 horas de un día censal. Es decir que la atención brindada diariamente a cada paciente hospitalizado se computa como un paciente ‑día (una hospitalidad). El caso de un paciente que ingresa y egresa en el mismo día, se computará como un paciente ‑ día. El total de pacientes ‑ días de un período se obtiene sumando el número diario de pacientes‑días de ese período.
Día - cama disponible:
Es el período comprendido entre las 0 y las 24 horas de un día, durante el cual una cama de hospital se mantiene a disposición para el uso de pacientes hospitalizados.
Promedio diario de camas disponibles:
Es el número de camas que en promedio estuvieran disponibles diariamente. Se obtiene dividiendo el total de días-camas disponibles durante un período por el número de días del período. El total de días-camas disponibles del período se obtiene del Censo diario.
Porcentaje de ocupación de camas:
Es el porcentaje de camas que en promedio estuvieron ocupadas diariamente durante el período. Se obtiene dividiendo el total de pacientes día del período por el total de días-camas disponibles del período y multiplicando por 100. Los datos para este porcentaje se obtienen del Censo diario.
Giro de camas:
Es una medida de utilización de camas que indica el número de pacientes egresados por cada cama durante un período. Se obtiene dividiendo el número de egresados por el promedio de camas disponibles durante un período.
Los datos para su cálculo se obtienen del Censo Diario.
Promedio diario de pacientes - día (promedio diario de hospitalidades):
Es el número promedio de pacientes hospitalizados recibiendo atención diaria durante un período. Se obtiene dividiendo el total de pacientes día durante un período por el total de días de dicho período. Los datos para su cálculo se obtienen del Censo Diario.
Promedio de días de estada:
Es el número de días que en promedio cada paciente egresado ha permanecido internado.
Se obtiene dividiendo la suma de días de estada de los pacientes egresados en un período por el número de egresos del período. Los datos para este cálculo se obtienen de la Boleta de Hospitalización.