Historia

Historia

Breve reseña histórica de nuestra Sede

En tiempos de la “Patria Vieja”, en un plano realizado por Bartolomé Muñoz que data entre el 18 y el 19 de junio del año 1813; aparece lo que se llamaría luego el “Cuartel de Morales” ubicado en la línea externa ocupada por el Ejército Patriota, al mando de su “General en Jefe”, don José Artigas.

Durante “La Guerra Grande”, el “Cuartel de Morales” fue parte de la línea de defensa exterior de Montevideo, pasando a ser propiedad totalmente pública, a partir de 1852; momento en que fue adquirido todo el predio que hoy comprende el “Cuartel de Los Treinta y Tres Orientales”.

La obra fue iniciada en 1879, por orden expresa del Sr. Presidente Coronel Lorenzo Latorre. Se tuvo en cuenta un hecho de suma relevancia para el patrimonio de Montevideo y de la Nación, al utilizar en su construcción “piedras” de la vieja “Ciudadela” demolida en 1876 y del no menos histórico edificio colonial, del “Fuerte” de la antigua “San Felipe y Santiago de Montevideo”.

Este histórico edificio, fue sede de la “Primera Escuela de Artes y Oficios”, actual “U.T.U.”, desde 1878 hasta 1879 inclusive.

Entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, fue sede primero de Unidades de Infantería como los Batallones Nº 2 y Nº 4; y a mediados del siglo XX del Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva, “CGIOR”, donde además se instaló un gimnasio completo.

El Liceo Militar General Artigas, fundado el 13 de marzo de 1947 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9010, durante la presidencia de don Tomás Berreta, funcionó en el viejo “Cuartel de los Treinta y Tres” hasta 1948, en que se trasladó a su actual sede del Prado de Montevideo Luego fue sede del “Liceo Militar Coronel Lorenzo Latorre”, desde 1970 hasta 1985, donde se volvieron a mejorar las instalaciones existentes, especialmente las “aulas de clase”. A partir de 1987 fue sede del “Museo de Infantería” y desde 1998 hasta 2006, sede del “Batallón Simbólico de Infantería”.

En 1975 fue declarado “Monumento Histórico Nacional”, por el Poder Ejecutivo.

Desde marzo de 2012 el Centro de Altos Estudios Nacionales ocupa este emblemático edificio, el cual comparte con la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y con el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (SINOMAPA).

Etiquetas