Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas
La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (D.N.S.FF.AA.) tiene como misión dar apoyo a las mismas protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes, servicio que se hará extensivo a los familiares de estos.
Por Decreto 30/990, la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas tiene como misión dar apoyo a las mismas protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes, servicio que se hará extensivo a los familiares de estos.
Sus funciones son las siguientes:
- Mantener el máximo de potencial humano de las Fuerzas Armadas en buenas condiciones de salud a través de medidas preventivas, tratamientos médicos, quirúrgicos, dentales, de hospitalización y recuperación apropiados.
- Proponer la política y determinar las normas y procedimientos de empleo de los recursos sanitarios de las Fuerzas Armadas, para tiempos de paz y de guerra, así como aplicar lo dispuesto al respecto por el mando superior.
- Proporcionar atención ambulatoria y hospitalaria en niveles de prevención primario, por especialidades y especializada.
- Desarrollar acciones de enseñanza e investigación que impulsen la eficiencia institucional e individual de los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas.
- Realizar investigaciones sobre problemas de atención de salud en su ámbito de responsabilidad sobre factores condicionantes de los mismos, para la evaluación y reajuste periódico de los Programas Sanitarios.
- Cooperar en investigaciones y estudios epidemiológicos que lleve a cabo el Ministerio de Salud Pública, que sean de interés para conocer la problemática de salud de la comunidad y establecer soluciones para la misma.
- Mantener la especificidad e integración del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas en el Sistema Sanitario Nacional.
- Supervisar y fiscalizar técnicamente los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas en todas las aéreas sanitarias.
- Mantener la compilación bioestadística del Sistema Sanitario y una información oportuna y adecuada con referencia a problemas higiénico-preventivos.
- Asegurar una selección psicofísica apropiada del personal militar, así como efectuar los reconocimientos médicos periódicos.
- Formular y ejecutar los planes de reclutamiento, movilización e instrucción del Personal Sanitario en apoyo a las operaciones.
- Recomendar los niveles de equipamiento y abastecimientos en las Organizaciones Sanitarias de las Fuerzas Armadas, así como su recuperación y mantenimiento.
- Obtener, almacenar, conservar y abastecer de equipos, medicamentos y medios sanitarios necesarios para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a las necesidades y niveles establecidos para el cumplimiento de las Misiones asignadas.
- Mantener actualizados los registros de usuarios del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
- Propender al logro de una administración eficiente, basada en un oportuno y confiable aporte de información para la toma de decisiones a todos los niveles de organización.
- Constituir una reserva de apoyo sanitario para hacer frente a situaciones de desastre o emergencias nacionales.
Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas: Gral. Carlos Rombys.
Director General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas: Cnel. Eduardo Ferreira
Por más información: https://www.dnsffaa.gub.uy/