Sistema Nacional de Emergencia

El MDN integra el Sistema Nacional de Emergencias participando con sus tres fuerzas, donde ha tenido que colaborar en tareas de rescates, inundaciones, incendios, etc.

El SINAE se concreta en todas las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo de emergencias y desastres en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.

La instancia superior de coordinación y decisión del SINAE radica en el Poder Ejecutivo. La Dirección Técnica de Presidencia de la República permite la coordinación nacional de la gestión del riesgo, y la Dirección Operativa facilita la coordinación logística durante las emergencias.

Al nivel departamental funcionan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), que son los órganos responsables de la formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local. Están formados por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, de la Intendencia y del Ministerio de Salud Pública. Las instancias operativas departamentales son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

Ley Nº 18.621 – Creación del SINAE

Contacto:
Sistema Nacional de Emergencias
Plaza Independencia 710 – Torre Ejecutiva – Piso 9 – Montevideo – Uruguay – CP 11000
Teléfono: (+598) 150 interno 1353 / Fax: (+598) 150 8938
Correo electrónico: sinae@presidencia.gub.uy / Twitter: @sinae_oficial

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