Comunicado N° 97/25

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

La abolición definitiva de la esclavitud requiere un esfuerzo global y coordinado que involucre a los Estados, al sector privado, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. Erradicarla bajo todas sus formas exige enfrentar sus causas estructurales como la discriminación, la pobreza, la desigualdad y todas las condiciones que fomentan la vulnerabilidad.

escudo nacional


En este 2 de diciembre conmemoramos el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, una oportunidad para reflexionar sobre una de las más graves violaciones de los derechos humanos y también para renovar nuestro compromiso en contra de todas las formas de explotación.

Es un momento para recordar a los millones de personas que todavía son víctimas de formas contemporáneas de esclavitud, como el trabajo forzoso, la trata de personas, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y la explotación sexual.

Aunque la trata transatlántica de esclavos fue abolida más de un siglo atrás, la esclavitud sigue existiendo bajo nuevas formas y continúa afligiendo a millones de personas en todo el planeta. Se estima que más de 40 millones de personas viven actualmente en condiciones que violan su libertad, integridad y dignidad.

Uruguay reafirma su compromiso con la lucha contra todas las formas de esclavitud, a través del cumplimiento de las obligaciones asumidas en los tratados internacionales, en particular la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de 1956, así como otras normas internacionales de derechos humanos.

La libertad es uno de los derechos más fundamentales, inherente a todas las personas. Es indispensable trabajar juntos por un futuro que esté basado en la igualdad, la justicia y la realización plena de los derechos humanos para todos.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Etiquetas