Comunicado N° 100/25

Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención

Uruguay se suma a la conmemoración del décimo aniversario del Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención y mantiene su compromiso con el cumplimiento del derecho internacional, para que el delito de genocidio sea erradicado definitivamente.

escudo nacional

 

Este día internacional sirve para evaluar los avances, afrontar los retos actuales y renovar la determinación de la comunidad internacional de abordar los riesgos y prevenir las atrocidades masivas. Es una ocasión para que los Estados Miembros y las partes interesadas reafirmen su compromiso con los marcos internacionales, refuercen la cooperación multilateral y hagan frente a las amenazas emergentes mediante la educación, sistemas de alerta temprana sólidos y la aplicación efectiva del derecho internacional.

Mediante su resolución 69/323 del 29 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen. Este año además de celebrar el día, se conmemora el 77º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 (la "Convención sobre el Genocidio"), el primer tratado de derechos humanos aprobado por la Asamblea General. 

La Convención establece el deber de los Estados Partes de prevenir y castigar el delito de genocidio. 

Uruguay es parte de la Convención de 1948, así como de otros instrumentos que sancionan los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 

El país se encuentra comprometido con el principio de la Responsabilidad de Proteger, adoptado en la Cumbre Mundial celebrada en 2005 donde los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron unánimemente que "cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad". 

También acordaron que, cuando procediera, la comunidad internacional debería ayudar a los Estados a ejercer su responsabilidad y a crear la capacidad de proteger a las poblaciones en riesgo antes de que estallaran las crisis y los conflictos.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Etiquetas