Noticia de prensa

Encuentro mundial de uruguayas y uruguayos del exterior

El canciller Lubetkin invita a uruguayas y uruguayos residentes en el exterior a participar de una instancia de participación ciudadana, diálogo, construcción conjunta y fortalecimiento de los vínculos con el país.
El canciller Lubetkin invita a participar de los Consejos Consultivos

En un video publicado hoy, el ministro de Relaciones Exteriores invitó a que las organizaciones de compatriotas que viven en el exterior participen en el 11º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y el 6º Encuentro de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior, previstos en Montevideo entre el 18 y el 21 de noviembre de 2025, a través de los representantes que designen. 

Cada dos años, el ministerio convoca a estos encuentros con el objetivo de consolidar los lazos entre el Estado uruguayo y la diáspora, promoviendo el intercambio en áreas clave como la cultura, la ciencia, la investigación, el desarrollo social y otras formas de participación ciudadana.

Durante cuatro jornadas, delegadas y delegados de organizaciones de uruguayos de distintos países del mundo se reunirán en Montevideo para trabajar en conjunto, y así elaborar propuestas y señalar reivindicaciones en temas tan diversos como simplificación de trámites consulares, el fortalecimiento de las expresiones culturales en el exterior y la promoción de iniciativas solidarias hacia Uruguay.

Cabe destacar que los participantes viajan y asisten por sus propios medios, lo que demuestra aún más su compromiso con el país y con estos espacios de construcción colectiva.

Para la cancillería, se trata de una oportunidad única de vinculación con la sociedad civil organizada en el exterior que apunta a seguir enriqueciendo la política de vinculación con los uruguayos y uruguayas fuera del territorio nacional.

El ministerio espera una participación activa, intercambios enriquecedores y resultados concretos que permitan seguir avanzando en una relación sólida, inclusiva y permanente entre Uruguay y su comunidad en el exterior.

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados