Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

¿Qué son los Consejos Consultivos y Asociaciones de uruguayos residentes en el exterior?

29 de Agosto, 2019

Los Consejos Consultivos y las Asociaciones son organizaciones representativas de los uruguayos residentes en el exterior, cuyo cometido central será la vinculación con el país a través de distintas manifestaciones que van desde lo cultural, social, a cuestiones de ciencia, investigación y desarrollo, mediante diversos canales de participación ciudadana, como ser los Encuentros Mundiales y Regionales, así como reuniones destinadas a jóvenes y compatriotas con múltiples saberes residentes en el exterior.

Descripción

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, como parte de la permanente construcción de una política pública en materia migratoria, fomenta el estrecho diálogo participativo e inclusivo que mantiene el Estado con la Sociedad Civil, que se ve facilitado por el trabajo con los Consejos Consultivos (Art.74 de la Ley 18.250 y Decreto Reglamentario 369/2011) así como con las Asociaciones de uruguayos residentes en el exterior. (Art 78 de la Ley 19.535).

Estas organizaciones se constituyen en instancias ciudadanas, y son reconocidas por el Servicio Exterior uruguayo a través de sus Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares. Esta vinculación con las comunidades uruguayas residentes en el exterior resulta fundamental con el propósito de consolidar, entre otros asuntos, la identidad y la cultura nacional.

Consejos Consultivos: (Ley 18250 articulo 74 y Decreto Reglamentario 369/2011) Se constituyen organizaciones representativas de los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones, su funcionamiento se sustentará sobre la base de principios democráticos.

Asociaciones: Se considerarán asociaciones de compatriotas residentes en el exterior de carácter social, cultural o deportivo, aquellas sin fines de lucro organizadas sobre bases y principios democráticos, representativas de uruguayos residentes en el exterior y cuyo cometido central sea la vinculación con el Uruguay en sus más diversas manifestaciones.

Las referidas modalidades agrupaciones ni sustituyen ni determinan la estructura funcional del Servicio Exterior, el que es parte del Estado y se haya sujeto a las normas de profesionalidad de todo el funcionariado público. En su relación con las Oficinas de este Servicio Exterior, los Consejos y Asociaciones serán instancias ciudadanas que estarán comunicando sus deseos, propuestas, demandas o sugerencias, las que serán debidamente apreciadas por las autoridades consulares como lo deben ser en todos los ámbitos de la gestión estatal por parte de cualquier ciudadano.

Ambas formas de organización son actores autónomos que deciden sus acciones y  deberán rendir cuentas ante sus integrantes.