Noticia de prensa

Paganini presentó el primer Plan Nacional para personas migrantes

La iniciativa establece un conjunto de herramientas que permiten generar una estrategia integral, transversal e intersectorial en materia de integración e inclusión de las personas migrantes, con el objetivo de mejorar la articulación de las políticas públicas nacionales sobre movilidad humana ya existentes.
Paganini presentó el primer Plan Nacional para personas migrantes

Con la participación de la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se presentó este jueves 21 de diciembre el primer Plan Nacional para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, un hito histórico para el país por tratarse del primer plan específico en la materia.

La actividad se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y contó con la participación de autoridades nacionales, legisladores y representantes de organismos internacionales, entre otros.

En base a esta herramienta, que se asienta sobre las buenas prácticas del país en materia de integración e inclusión de las personas migrantes, se podrá mejorar la articulación de las políticas públicas nacionales sobre movilidad humana ya existentes, ejecutando una estrategia integral, transversal e intersectorial, con objetivos comunes y acciones concretas definidas como prioritarias, en todo el territorio y a varios niveles de gobierno.

El plan fue elaborado por la Junta Nacional de Migración, el órgano encargado de asesorar y coordinar las políticas migratorias del Poder Ejecutivo, y contó con la colaboración de la Comisión de Refugiados, la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR y la República de Costa Rica.

“Uruguay es un país de migrantes, todos tenemos raíces afuera de nuestro país y no tantas generaciones atrás” señaló el ministro Paganini durante su discurso.

“La movilidad humana ha sido una parte central de nuestra historia, y se refleja en cómo está conformada nuestra población, en los aspectos económicos, sociales, culturales, y también por que no, políticos, porque nuestra democracia tiene mucho de los aportes que vinieron de otras tierras”, agregó.

En ese sentido, el ministro destacó la política activa del gobierno de ser receptor de inmigración, como una puerta a nuevas oportunidades de desarrollo.

“Nuestro país sabe que esto son oportunidades de mejora para todos, para los que vienen y para los que se van, y para los que estamos y recibimos aportes de otras idiosincrasias y otras formas de ver el mundo”, fundamentó.

Eso se sustenta sobre un conjunto de condiciones que ofrece el país, y de las que debemos sentirnos “orgullosos”.

“Nuestro país hoy es atractivo para personas de todo el mundo por atributos de los que estamos orgullosos; nuestra estabilidad democrática, política, situación económica estable, crecimiento consolidado, seguridad jurídica, y buenos estándares de calidad de vida, con un mercado laboral abierto y con marco de protección adecuado, además de cobertura de educación pública y de salud gratuitas”, ejemplificó.

Paganini destacó también el marco legal generado en este siglo, que aporta vías seguras para la movilidad internacional y para la residencia legal en el territorio uruguayo, además del respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y el compromiso con el multilateralismo.

“Somos referentes en la materia”, sintetizó el canciller.

Todo esto generaba el desafío para Uruguay de contar con “un plan propio para garantizar la integración y promover su contribución al desarrollo”.

Ese plan, que fue el presentado, se logró “convocando a distintos actores, que tuvieron una respuesta inmediata y reconocida”, remarcó.

“Se llega a un documento, que es un hito, es el primer plan específico en la materia. Tiene metas definidas en ocho ejes complementarios: acceso a la documentación y regularización; empleo; educación; salud; vivienda; vulneraciones; discriminación, racismo y xenofobia; y migración altamente calificada”, enumeró Paganini.

“La visión estratégica que implica esta división en ejes, muestra un abordaje integral, complementario y con vocación humanista”, comentó, que se plantea en 29 objetivos y 74 acciones “sobre las que ya se está trabajando”.

“Lo consideramos un gran avance para el establecimiento de una política de estado en la materia”, concluyó el ministro.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.54 MB)
5 imágenes, 3.54 MB

Descargas

Etiquetas