Prevención y actuación ante situaciones de acoso y violencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores

La actividad reafirmó el compromiso de Uruguay con la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas, en el inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género promovidos por Naciones Unidas.
“Más que un protocolo, es un elemento de diálogo, un elemento de trabajo, un elemento de colaboración, un elemento de convencimiento para construir recursos", subrayó el canciller Mario Lubetkin en la apertura del evento y agregó que "tiene que ser un elemento típico, permanente. La revisión, el aprendizaje, el ajuste y la actuación para estar cada día más a la altura de un mundo que cambia permanentemente". “Nuestra responsabilidad es que tengamos un ministerio más justo, que tengamos un ministerio más seguro, que tengamos un ministerio más humano", concluyó.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo subrayó la importancia de fortalecer los instrumentos y protocolos que protegen los derechos de las trabajadoras y promueven entornos laborales libres de violencia y agradeció a todas las personas presentes “por buscar esta forma de comprometernos con un problema que no nos gusta pero que existe y que hay que combatir".
La diputada Julieta Sierra valoró el proceso impulsado por Cancillería y la importancia de generar herramientas que garanticen espacios laborales seguros, especialmente ante la persistencia de nuevas formas de violencia, como la violencia digital. "Uruguay que está visto como un faro en muchos lugares de democracia, solvente, sólido, que da garantías, con una macroeconomía estable, con una solidez institucional, con una democracia de altos estándares en comparación con otros países del mundo, con más razones debe redoblar, no dar por sentado que eso [el acoso y la violencia] sucede y fortalecer nuestras instituciones, fortalecer a sus funcionarios, fortalecer a quienes forman parte en el día a día, por lo tanto es fortalecer nuestra democracia."
Un protocolo con enfoque de derechos y perspectiva de género
El nuevo protocolo incorpora estándares internacionales, entre ellos el Convenio 190 de la OIT, ampliando la protección para todas las personas que trabajan en Cancillería, sin distinción de vínculo contractual ni lugar de desempeño, incluyendo misiones en el exterior, viajes profesionales y actividades vinculadas al trabajo en contextos diversos.
Ivana Manzolido, coordinadora de la Unidad Especializada en Género de la cancillería explicó que el nuevo protocolo busca ser una herramienta "de orientación, actuación y sobre todo prevención de situaciones de acoso y violencia, incluidas violencia basada en género, con la especificidad de que sea un protocolo altamente humanista, un protocolo donde pretendemos volver a la dignidad de las personas, con perspectiva de género".
"Va a representar un hito, que va realmente a cambiar por lo menos el acceso a la información de aquellas personas que están en situaciones de acoso y violencia y sobre todo, porque uno de los aspectos importantes es que se crea un mecanismo confidencial, seguro, que no solo recibe denuncias, sino que además está para evacuar dudas y acceder y facilitar la información", destacó.
El protocolo, que está en proceso de aprobación, fue elaborado en cumplimiento de los Compromisos Iniciales con la Igualdad de Género 2025–2030 y formará parte del primer Plan de Igualdad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que la cartera está trabajando.
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Videos
Galería de imágenes

Juan Castillo, Valeria Csukasi, Julieta Sierra, Ivana Manzolido Descargar imagen : Juan Castillo, Valeria Csukasi, Julieta Sierra, Ivana Manzolido

Canciller, Mario Lubetkin Descargar imagen : Canciller, Mario Lubetkin

Público en el evento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Descargar imagen : Público en el evento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

