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Nuevo sistema de pago de apostilla y legalizaciones

Instructivo

A partir del jueves 11 de noviembre de 2021, comienza un nuevo sistema de pagos para los trámites de apostilla y legalizaciones, a través de la banca online y las redes de pago de Abitab.

TRÁMITES y SERVICIOS - APOSTILLA y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS.

 

¿Qué es?

Es la autenticación de la firma que figura en documentos emitidos o intervenidos por organismos públicos uruguayos para que puedan ser utilizados en el exterior.

 

¿Qué trámite debo realizar? Apostilla o Legalización?

Apostilla: Documentos públicos uruguayos a ser presentados ante países miembros del Convenio de Apostilla de La Haya.

Podrá verificar aquí la lista actualizada de estos países. (Link para acceder a la lista)

Si el país al cual se destina su documento no figura en la lista, su documento debe ser legalizado.

Los documentos extranjeros deben ser apostillados por el país de origen. Cancillería no apostilla documentos extranjeros ni estampa sellos sobre apostillas de documentos extranjeros. 

 

Legalización:

Si tiene alguna consulta y no encuentra la respuesta en esta web, puede enviarla a la siguiente casilla: cac@mrree.gub.uy con el asunto “CONSULTA”.

 

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

El trámite lo puede hacer cualquier persona mayor de 18 años. No es necesario que lo realice el titular del documento, puede concurrir un tercero.

 

¿Qué se requiere para iniciar el trámite?

Contar con usuario.gub.uy (link para crearlo) u otro medio de identificación electrónica como ser:

- Cédula de identidad digital (es necesario contra con lector de cédula)

TuID - Antel

- Identidad mobile - Abitab

 

 ¿Cuál es el costo del trámite?

Apostilla - $ 580 (pesos uruguayos quinientos ochenta).

Legalización - $280 (pesos uruguayos doscientos ochenta).

Estos costos se reajustan el primer día hábil de cada año y pueden existir costos adicionales de acuerdo a si el pago es por banca online o Abitab.

 

¿Necesito sacar turno?

, es necesario realizar una reserva de día y hora para concurrir a realizar el trámite pero solo podrá acceder a la agenda si ha realizado el pago.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite cuenta de dos instancias:

 

  1. No presencial: Inicio, pago y reserva de agenda por la web.

A través del botón “iniciar trámite en línea” se accede con su usuario o identificación electrónica.

Se ingresan los datos del documento que debe apostillar/legalizar, el sistema le ofrecerá realizar el pago de dos maneras: “pago online” en su banco de preferencia o realizar el pago en la red Abitab.

Confirmado el pago, quedara habilitada la solicitud de agenda para el sellado presencial de los documentos.

AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PUEDE ACCEDER AL PROCEDIMIENTO EXPLICATIVO.

 

  1. Trámite presencial: Se realiza únicamente en Montevideo en el Centro de Atención Ciudadana (Cuareim 1384).

 

IMPORTANTE: Después de realizar el pago tiene que regresar al sistema para completar la primera parte del trámite eligiendo día y hora para el sellado presencial de los documentos.

 

¿Qué debo tener en cuenta una vez que realizo el pago y  agendo mi cita?

 

1) SI NO CONCURRO A REALIZAR EL TRÁMITE:  Una vez agendado no habrá devolución del importe pagado por el tramite

 

2) NO PRESENTO TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN FORMA: Es importante que toda la documentación cumpla con los requisitos formales y legales. En caso de faltar alguno de estos se deberá volver a concurrir con toda la documentación en forma. 

 

3)  SI ABONE UNA CANTIDAD MENOR DE TRÁMITES: Al momento de concurrir si se detecta que se abonó una cantidad menor de los trámites que desea realizar (por ejemplo abonó apostilla del título pero no de la escolaridad), se realizará únicamente  el trámite abonado y para el resto las funcionarias y funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares le indicarán que deberá volver a agendarse 

 

4) ABONO UNA CANTIDAD MAYOR DE TRÁMITES: Para este caso se apostilla/legaliza los documentos que presente y no hay devolución por el resto de los documentos que abono pero no realizó, por lo que es responsabilidad  del usuario controlar la cantidad exacta de trámites a realizar para evitar molestias. .

 

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Presentar el documento original sin alteraciones ni roturas y con la firma de la autoridad competente registrada.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS DOCUMENTOS:

 

1) Partidas del Registro de Estado Civil (nacimiento, matrimonio, defunción, etc) : Si han sido emitidas en un departamento que no es Montevideo, recomendamos enviar imagen de ambos caras del documento a: cac@mrree.gub.uy con asunto “VERIFICAR FIRMA”

 

2) Documentos Notariales: Todos los documentos intervenidos por un escribano/a requieren previa legalización de la Suprema Corte de Justicia.

Por más información ingrese a este enlace.

 

3) Documentos de Estudio: Requieren previa legalización del Ministerio de Educación y Cultura. (link para acceder)

 

4) Constancias / Certificados Públicos ( MSP, MGAP, BPS, etc): Requieren previa legalización del Ministerio de Salud Pública o el Ministerio correspondiente.

Por más información sobre legalizaciones M.S.P ingrese a este enlace.

 

Peguntas frecuentes

 

¿Cómo hago si tengo que legalizar/apostillar más de 10 documentos? 

Dado que el sistema admite ingresar hasta 25 documentos por solicitud, en caso de desear legalizar/apostillar más documentos, deberá realizar varias solicitudes hasta completar el número deseado.

 

¿A dónde me dirijo si tengo que apostillar un documento extranjero?

Todo documento debe ser apostillado por el país que lo emite. En este enlace encontrarás las autoridades competentes en cada país para realizar trámites de apostillado.

Puede también contactar a la representación consular de dicho país en Uruguay.

 

¿Documentos privados?

Debe contactar a un escribano/a para que haga una copia del mismo en papel notarial. Luego debe seguir los requisitos establecidos para intervenir Documentos Notariales.

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La atención presencial se realiza únicamente para trámites agendados en Montevideo en la calle Cuareim 1384.

Si tiene alguna consulta y no encuentra la respuesta en esta web, puede enviarla a la siguiente casilla: cac@mrree.gub.uy con el asunto “CONSULTA”.

 

¿Si el documento tiene firma electrónica es válido?

Para este tipo de documentos, puede enviar su consulta a la siguiente casilla: cac@mrree.gub.uy con el asunto “FIRMA ELECTRÓNICA”.

 

¿Qué vigencia tienen los documentos?

Las apostillas y legalizaciones no tienen vencimiento.

La vigencia del documento será determinada por el organismo que lo recibirá. Esto cambia según cada país. Ante dudas, recomendamos contactar a la representación consular de dicho país en Uruguay.

 

¿Exoneración?

Existen casos en los cuales corresponde exonerar el costo del trámite. Para estos casos no debe realizar la solicitud vía web y debe que envía un correo a: cac@mrree.gub.uy con asunto “TRÁMITE EXONERADO”.

 

No me deja realizar el pago ¿Qué pasa?

El sistema permitirá proceder con la solicitud únicamente si en la agenda existen cupos disponibles para realizar la reserva.

Si no le permite continuar con la solicitud, deberá aguardar a que se habiliten cupos nuevamente.

Los cupos se habilitan semanalmente los jueves a las 15:30hs. 

Para casos urgentes, enviar un correo a cac@mrree.gub.uy con asunto ¨TRÁMITE URGENTE¨

 

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