Trámite de apostilla y legalizaciones.

Instructivo

APOSTILLA y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS.

TRÁMITES y SERVICIOS - APOSTILLA y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS.

 

¿Qué es?

Es la autenticación de la firma que figura en documentos emitidos o intervenidos por organismos públicos uruguayos para que puedan ser utilizados en el exterior.

¿Qué trámite debo realizar? ¿Apostilla o Legalización?

Apostilla: Documentos públicos uruguayos a ser presentados ante países miembros del Convenio de Apostilla de La Haya.

Podrá verificar aquí la lista actualizada de estos países. (Link para acceder a la lista)

Si el país al cual se destina su documento no figura en la lista, su documento debe ser legalizado.

Los documentos extranjeros deben ser apostillados por el país de origen. Cancillería no apostilla documentos extranjeros ni estampa sellos sobre apostillas de documentos extranjeros. 

 

Legalización:

Si tiene alguna consulta y no encuentra la respuesta en esta web, puede enviarla a la siguiente casilla: cac@mrree.gub.uy con el asunto “CONSULTA”.

 

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

El trámite lo puede hacer cualquier persona mayor de 18 años. No es necesario que lo realice el titular del documento, puede concurrir un tercero.

 

¿Qué se requiere para iniciar el trámite?

Contar con usuario.gub.uy (link para crearlo) u otro medio de identificación electrónica como ser:

- Cédula de identidad digital (es necesario contra con lector de cédula)

- TuID - Antel

- Identidad mobile - Abitab

 

 ¿Cuál es el costo del trámite?

Apostilla - $ 711 (pesos uruguayos setescientos once).

Legalización - $  347 (pesos uruguayos trescientos cuarenta y cinco).

Estos costos se reajustan el primer día hábil de cada año y pueden existir costos adicionales de acuerdo a si el pago es por banca en línea o red Abitab.

 

¿Necesito sacar turno?

, es necesario realizar una reserva de día y hora para concurrir a realizar el trámite pero solo podrá acceder a la agenda si ha realizado el pago.

Se recuerda que al momento de realizar el trámite presencial debe contar con la documentación original a apostillar/legalizar. 

 

¿Cómo se realiza el trámite?

  1. Ingresar en el notón "Iniciar trámite en línea".
  2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
  3. Cargar los docuementos a ser apostillados.
  4. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones EXteriores validará u observará la documentación.
  5. Se remitirá notificación al correo elctrónico del titular del trámite para porseguir al pago del mismo y acceder a la disponibilidad de agenda para el trámite presencial.
  6. IMPORTANTE: Deberá presentar la documentación original a ser apostillada.

 

AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PUEDE ACCEDER AL PROCEDIMIENTO EXPLICATIVO.

 

¿Qué debo tener en cuenta una vez que realizo el pago y agendo mi cita?

 

1) SI NO CONCURRO A REALIZAR EL TRÁMITE:  Una vez agendado no habrá devolución del importe pagado por el trámite

 

2) NO PRESENTO TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN FORMA: Es importante que toda la documentación cumpla con los requisitos formales y legales.

 

3)  SI ABONÉ UNA CANTIDAD MENOR DE TRÁMITES: Al momento de concurrir si se detecta que se abonó una cantidad menor de los trámites que desea realizar (por ejemplo abonó apostilla del título pero no de la escolaridad), se realizará únicamente  el trámite abonado y para el resto deberá volver a agendarse 

 

4) ABONÓ UNA CANTIDAD MAYOR DE TRÁMITES: Para este caso se apostilla/legaliza los documentos que presente y no hay devolución por el resto de los documentos que abonó pero no realizó, por lo que es responsabilidad  del usuario controlar la cantidad exacta de trámites a realizar para evitar molestias.

 

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Presentar el documento original a apostillar/legalizar sin alteraciones ni roturas y con la firma de la autoridad competente registrada.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS DOCUMENTOS:

 

1) Partidas del Registro de Estado Civil (nacimiento, matrimonio, defunción, etc): Deberá escanear (no fotografiar) y cargar el documento completo. En el caso de las Partidas, ambos lados de la hoja (anverso y reverso). 

 

2) Documentos Notariales: Todos los documentos intervenidos por un escribano/a requieren previa legalización de la Suprema Corte de Justicia.

Por más información ingrese a este enlace.

 

3) Documentos de Estudio: Requieren previa legalización del Ministerio de Educación y Cultura. (link para acceder)

 

4) Constancias / Certificados Públicos ( MSP, MGAP, BPS, etc): Requieren previa legalización del Ministerio de Salud Pública o el Ministerio correspondiente.

Por más información sobre legalizaciones M.S.P: enlace.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

¿Cómo hago si tengo que legalizar/apostillar más de 10 documentos? 

Dado que el sistema admite ingresar hasta 10 documentos por solicitud, en caso de desear legalizar/apostillar más documentos, deberá realizar varias solicitudes hasta completar el número deseado.

 

No me deja realizar el pago 

El sistema permitirá proceder con la solicitud únicamente si en la agenda existen cupos disponibles para realizar la reserva de agenda, una vez haya sido validado el documento por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

¿A dónde me dirijo si tengo que apostillar un documento extranjero?

Todo documento debe ser apostillado por el país que lo emite. En este enlace encontrará las autoridades competentes en cada país para realizar trámites de apostillado.

Puede también contactar a la representación consular de dicho país en Uruguay.

 

¿Documentos privados?

Debe contactar a un escribano/a para que expida una copia del mismo en papel notarial. Luego debe seguir los requisitos establecidos para intervenir Documentos Notariales, es decir, deben ser previamente legalizadas por la Suprema Corte de Justicia. Ver: Poder Judicial - Inspección General de Registros Notariales.

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La atención presencial se realiza únicamente para trámites agendados en Montevideo en la calle Cuareim 1384.

Por más información, dirigirse  a la siguiente casilla: cac@mrree.gub.uy con el asunto “CONSULTA”.

 

¿Si el documento tiene firma electrónica es válido?

Para este tipo de documentos, puede remitir su consulta a la siguiente casilla: cac@mrree.gub.uy con el asunto “FIRMA ELECTRÓNICA”.

 

¿Qué vigencia tienen los documentos?

Las apostillas y legalizaciones no tienen vencimiento.

La vigencia del documento será determinada por el organismo que lo recibirá. Esto cambia según cada país. Ante dudas, se recomienda contactar a la representación consular de dicho país en Uruguay.

 

¿Exoneración?

Existen casos en los cuales corresponde exonerar el costo del trámite. Para estos casos no debe realizar la solicitud vía web y debe que envía un correo a: cac@mrree.gub.uy con asunto “TRÁMITE EXONERADO”.

 

¿Existe el trámite "express" de apostilla o legalización?

No, no existe trámite ni canal, ni servicio "express" para agilizar el apostillado o legalización de documentos.

Al respecto se informa que todos los trámites de apostilla y legalización de documentos estarán sujetos a los mismos plazos y costos, sin diferenciación alguna. 

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