Pasar al contenido principal

Lanzamiento del proceso de elaboración del Primer Plan de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas

Ago 8
  • 09:00
  • Salón de Actos- Torre Ejecutiva-Entrada por Liniers

Participan en el lanzamiento la subsecretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la Junta Nacional de Migración (JNM), Carolina Ache Batlle; la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay, Tanja Pacifico; el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en Sudamérica, Juan Carlos Murillo; la embajadora de Costa Rica en Uruguay, Irinia María Elizondo Delgado, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, como representante delegado por Presidencia de la República. Asimismo, asistirán autoridades nacionales, departamentales y de organismos internacionales.

El plan es impulsado por la JNM y la Comisión de Refugiados. Este trabajo constituye un hito, porque Uruguay no cuenta, hasta el momento, con un instrumento nacional en la materia. El objetivo es garantizar la integración de estas poblaciones en el país, además de promover su contribución al desarrollo nacional, en el marco del enfoque de derechos humanos en el que se basan las políticas nacionales de migración y refugio.

Este lanzamiento configura el punto de partida de un proceso que se extenderá hasta diciembre de este año. Se desarrollarán talleres mensuales sectoriales, con amplia participación tanto de las instituciones del Estado involucradas como de organizaciones de la sociedad civil.

La JNM es el órgano asesor y coordinador de las políticas migratorias del Poder Ejecutivo. Fue creada a través de la Ley de Migración, n.° 18.250, del 6 de enero de 2008, que se reglamentó en 2009, mediante el decreto n.° 394/009. Está integrada por delegados de la Presidencia de la República y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Desarrollo Social. La presidencia la ejerce la Cancillería y las resoluciones se toman por consenso.