Educación y tecnología

Más de 10.000 estudiantes de la Universidad de la República accederán a Internet en forma gratuita

Recarga gratuita de cómputos y bonificaciones en el uso de telefonía son parte de los beneficios a los que accederán unos 10.000 estudiantes universitarios, tras el convenio firmado por la Universidad de la República (Udelar) y Antel, este martes 10, que incluirá descuentos para docentes y funcionarios de la institución educativa.

Arim y Gurméndez

El acuerdo firmado en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones incluyó la participación del presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Gabriel Gurméndez, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

Este convenio se gestó a partir de un relevamiento de la universidad sobre las necesidades de acceso a la tecnología de información, que detectó dificultades económicas para utilizar este servicio en el 10% de los alumnos.

Con este convenio, la Udelar comprará los servicios de comunicación a Antel y administrará las recargas entre los jóvenes que afronten dificultades económicas. El acuerdo incluye beneficios para los docentes y funcionarios no docentes. Además, Antel asistirá técnicamente a la institución educativa para hacer más eficiente el uso de las telecomunicaciones.

Arim destacó la política activa para la reducción de la denominada brecha digital y la construcción de igualdad de condiciones para estudiar. Durante el curso de la pandemia por la COVID-19, la Udelar desarrolló 2.700 cursos por semestre en modalidad virtual, distribuyó 700 equipos portátiles para los estudiantes sin acceso a Internet y, según subrayó Arim, cerró su estrategia con este acuerdo.

Por su parte, Gurméndez destacó otras iniciativas implementadas por la empresa pública, como el acceso gratuito a los contenidos educativos, la instalación de plataformas de videoconferencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el Data Center. Recordó que el “esfuerzo extraordinario” realizado durante abril y mayo pasado garantizó la gratuidad casi universal de la conectividad a la sociedad en su conjunto. “Este es un ladrillo más en el esfuerzo de Antel hacia la educación pública”, indicó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos