Décimo aniversario

Unas 10.000 personas participaron en la última década en actividades no formales del Programa Aprender Siempre

Con una muestra de trabajos artísticos y talleres, el Ministerio de Educación y Cultura conmemoró los 10 años de creación del Programa Aprender Siempre (PAS), una instancia de educación no formal dirigida a jóvenes y adultos de contexto vulnerable y, en especial, a privados de libertad. Esa política, en la que participaron unas 10.000 personas, fue reconocida con el Premio de Alfabetización Unesco-Rey Sejong 2018.

La ministra María Julia Muñoz en acto por los 10 años del Programa Aprender Siempre

El Programa Aprender Siempre (PAS) fue implementado por primera vez en 2008 con el objetivo de generar instancias educativas de carácter no formal para personas mayores de 14 años en contextos vulnerables de todo el país.

A una década de su puesta en marcha, el Ministerio de Educación y Cultura presentó este miércoles 17 una exposición artística en el auditorio Nelly Goitiño con trabajos realizados por los participantes del programa. Además, se desarrollaron talleres abiertos con docentes y autoridades.

También se presentó el Premio de Alfabetización Unesco-Rey Sejong 2018, que reconoció la labor del ministerio con personas privadas de libertad.

Creado en 1989, este galardón que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, presta especial atención a los programas centrados en el desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna.

La directora de Educación del ministerio, Rosita Ángelo, destacó el crecimiento del PAS, en el que participaron 10.000 adultos y jóvenes desde su creación. “La idea es expandir los territorios donde está presente el programa”, adelantó en el acto, que fue encabezado por la titular de la cartera, María Julia Muñoz.

Otra de las líneas de trabajo en materia de educación no formal es la acreditación de saberes en ámbitos laborales y en educación media. “En eso venimos trabajando con la Administración Nacional de la Enseñanza Pública y es uno de los temas centrales de la agenda”, informó.

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