Antonio Carámbula

170 empresas utilizan marca país Uruguay Natural y acceden a más de 30 mercados

“Una marca país bien posicionada es una plataforma utilizada por las empresas para mejorar su presencia o acceder a nuevos mercados. El país también recurre a esta marca para atraer inversiones en una responsabilidad compartida entre los actores públicos y privados”, sostuvo el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Agregó que un total de 170 empresas acordaron el uso de la marca Uruguay Natural.

Antonio Carámbula, responsable de Uruguay XXI, acompañado por ministros

En la actualidad 170 empresas se encuentran asociadas, suscribieron acuerdos para el uso de la marca. "El 40 % del total de las firmas ya exporta y llega con sus productos y servicios a más de 30 países", afirmó el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Carámbula reseñó las actividades desarrolladas por la marca país Uruguay Natural durante el año 2015, en una jornada en la que participaron también el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y la responsable de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

En su alocución, Carámbula recordó que nuestro país ocupará por primera vez, en 2016, la presidencia de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero). La designación implica un reconocimiento al trabajo realizado y la responsabilidad de representar a sus homólogos de América Latina, España y Portugal ante los organismos internacionales.

El jerarca destacó que la participación de Uruguay en la Expo Milán —que se desarrolló entre los meses de mayo y octubre en esa ciudad del norte de Italia— fue la "gran vidriera" y estuvo hecha “a la medida” de Uruguay que se ha especializado, precisamente, en el lema que planteó la exposición universal: "Alimentar el planeta, energía para la vida".

“Cuando comenzamos con las licencias de marca, salimos a buscar a las empresas pero esto hoy ha cambiado. Ahora son las empresas las que se acercan a Uruguay XXI”, el instituto que gestiona la marca Uruguay Natural, señaló Carámbula.  

“Una marca país bien posicionada es una plataforma que las empresas utilizan para mejorar su presencia o acceder a nuevos mercados. El país —añadió— también recurre a la marca país para atraer inversiones y esa es una responsabilidad compartida por los gobiernos nacional y departamentales, y el sector privado —principalmente el exportador—, la Academia y los comunicadores”.            

“Uruguay Natural se ha diversificado y es más que una marca turística”, enfatizó. “El  próximo año tenemos que seguir posicionándola, desarrollar una consultoría internacional de percepción de marca y programas de 'packing' para exportadores y socios de marca”, adelantó el jerarca.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos