Inscripciones hasta el 15 de febrero

Más de 1.800 uruguayos se han sumado al Programa Nacional de Voluntariado

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) convoca hasta el 15 febrero a inscribirse en su sitio web a hombres y mujeres mayores de 16 años para participar en el Programa Nacional de Voluntariado, que involucra a 25 organismos públicos. La propuesta está abierta para todo Uruguay y supondrá la apertura de más de 360 espacios. Actualmente hay inscriptas 1.800 personas, dijo el director de Políticas Sociales, Matías Rodríguez.

Director Nacional de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez

Rodríguez explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el Programa Nacional de Voluntariado involucra a 25 organismos públicos y es una propuesta que invita a participar a todas las personas mayores de 16 años. La convocatoria se abrió el 19 de octubre y se cerrará el 15 de febrero, en tanto que las actividades comenzarán en marzo. 

El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa del Mides que surgió en 2015, pero que tiene antecedentes desde el año de creación del organismo en 2005, a través de iniciativas que apuntaban a impulsar prácticas solidarias como una expresión de participación social y ciudadana por parte de la titular de la cartera, Mariana Arismendi, y la subsecretaria, Ana Olivera.

“El Estado es el primer y último responsable de garantizar el ejercicio de derechos y el bienestar de la población, pero tiene que poder recibir el aporte de la sociedad civil y especialmente de las organizaciones sociales, dentro de ellos el voluntariado”, apuntó Rodríguez.

Enfatizó que en Uruguay hay una cultura de solidaridad histórica que está instalada a nivel barrial, comunitario, en clubes sociales y deportivos, en las organizaciones religiosas, en los movimientos de trabajadores y estudiantiles.

“La iniciativa del Mides busca seguir complementando y fortaleciendo una virtud que es una característica de los uruguayos, que es la solidaridad”, sostuvo.

El funcionario explicó que la propuesta pretende abrir al Estado a la participación de los ciudadanos en distintos espacios como escuelas públicas, áreas de ambiente, primera infancia, infancia, adolescencia, juventud y otros ámbitos que tienen relación con la recreación, la cultura, el tiempo libre, con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas o el Sistema Nacional de Emergencia. 

Actualmente se inscribieron 1.800 personas, número que se apuesta a seguir ampliando, porque es una propuesta de carácter nacional, que abrirá más de 360 espacios para hacer voluntariado.

El director explicó que en Uruguay está vigente una ley de voluntariado que obliga al Estado a proteger a los voluntarios a través del Banco de Seguros del Estado (BSE), frente a eventuales accidentes.

Luego de la inscripción de los participantes, cada uno de los organismos firmará un acuerdo con cada uno de los voluntarios. El programa tiene un componente de capacitación y acompañamiento durante el proceso de inserción de cada uno de los voluntarios.

Cada uno de los voluntarios podrá especificar en el formulario en Internet, ubicado en el sitio web del Mides las áreas en las que le interesa trabajar, además de la disponibilidad horaria para ello. Luego del cumplimiento de las tareas, obtendrá un certificado, una capacitación y una sensibilización en torno al tema, la posibilidad de poner en juego la creatividad y la posibilidad de formar parte de un proceso de transformación y de cambios, aseguró el director.

Agregó que Uruguay está viviendo y transitando una serie de transformaciones que tienen como principales protagonistas a las personas y por ese motivo, la iniciativa, es para que se sientan y formen parte de las transformaciones del área que elijan.

La Encuesta Nacional de Voluntariado realizada en 2009 indicó que 20 % de los 3,3 millones de uruguayos desarrollan algún tipo de práctica solidaria y 43 % en algún momento de su vida hizo voluntariado, y otra cantidad de gente tiene ganas de hacer voluntariado pero no sabe cómo, evento que facilita este programa.  

Rodríguez reflexionó acerca de que este programa facilita el encuentro de distintos actores sociales, de los organismos públicos, del gobierno nacional y de los departamentales, de los ciudadanos y las organizaciones sociales, con el objetivo de construir respuestas a los desafíos que tiene el país con una mirada plural.

Enlaces relacionados

Audios
Videos