19 empresas uruguayas procuran oportunidades de negocios en visita comercial a Perú
Uruguay XXI, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara de Comercio de Lima organizaron, con el apoyo de la embajada uruguaya, una visita comercial de 19 empresas nacionales a Lima con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocios. Las exportaciones de Uruguay a Perú alcanzaron los US$ 59 millones en el primer semestre de 2015, lo que implicó un crecimiento del 7,2% respecto a igual periodo del año anterior.

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios y profundizar vínculos ya existentes en el mercado peruano, 19 empresas uruguayas industriales y de servicios están participando de la visita comercial a Lima desde el lunes 17 y hasta el 19 de agosto. La actividad es organizada por el Instituto Uruguay XXI, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara de Comercio de Lima, con el apoyo estratégico de la embajada uruguaya en el país del Pacífico.
Como parte de la estrategia de Uruguay XXI para que más empresas se sumen al proceso exportador y diversifiquen sus mercados, el instituto organiza visitas comerciales, entre otras actividades, en las que los empresarios acceden a agendas de reuniones personalizadas en base a sus perfiles e intereses.
Las empresas nacionales que participan en esta ocasión pertenecen a los sectores de: servicios de ingeniería (ING Martin Turcatti, Ingnova), industria química (Grupo Benzo), alimentos (Frontera Comercial, Maia Quesos, Berruti & Argenti), vinos (Bodega Marichal), pisos modulares (Plamet), zapatos de alta gama de hombre (Bisignano), tejidos de punto industrial (Humatex).
También intervienen: la industria farmacéutica (Apiter), cerveza artesanal (Volcánica), cosméticos naturales (Bonmel), publicidad online (Infocasas), materiales eléctricos (MGI S.A), servicios jurídicos y contables (Hughes), suplementos para mascotas (Despro S.A.), diseño y desarrollo logístico (CLC) y tecnología educativa (Edu Editorial).
Uruguay XXI informó que las exportaciones uruguayas a Perú alcanzaron 59 millones de dólares en el primer semestre de 2015, lo que implicó un crecimiento del 7,2% respecto a igual periodo del año anterior.
El principal producto exportado fue el arroz, seguido en orden de importancia por remolques, carne bovina congelada, subproductos cárnicos y caucho sin vulcanizar.
Actualmente, el 80% de los bienes que importa Perú desde Uruguay ingresa sin arancel, gracias al acuerdo de complementación económica N° 58 entre Perú y el Mercosur, que presenta grandes ventajas para ingresar al mercado peruano.
A partir de una metodología basada en el Índice de Complementariedad Comercial, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, detectó oportunidades de negocios en diferentes sectores, entre los que se destacan las sustancias y productos químicos (fungicidas, medicamentos e insecticidas) y productos de caucho y plástico. Además, se encontraron oportunidades en otros productos, como quesos, leche, jugos de cítricos, papel y madera contrachapada.