Cobertura de salud

El 1º de diciembre ingresarán al FONASA unas 50 mil nuevas personas

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, informó que el 1º de diciembre ingresarán al Fondo Nacional de Salud (FONASA) cerca de 50 mil personas. Adelantó que a principios de 2013, 2.200 millones ciudadanos estarán incluidos en el sistema. Murro también se mostró satisfecho con el concurso de llamado de trabajo que convocó el BPS, al que se presentaron más de 55 mil personas.

Presidente del BPS, Ernesto Murro

El presidente del BPS aseguró que a partir del 1˚ de diciembre ingresarán unas 50 mil personas más al sistema. Se trata de cónyuges y concubinos que por sí mismos no están aportando a la seguridad social, que ingresarán por ser cónyuges o concubinos de alguien que sí está registrado y además tienen un hijo a cargo.

 

La afiliación se hará directamente dirigiéndose al prestador de salud que la persona elija, que puede ser ASSE, las diferentes mutualistas o los seguros privados.

 

"Esto permitirá que a principios de 2013 estemos llegando a los 2.200 millones de personas incluidas en el FONASA”, sostuvo Murro.


Devolución del FONASA 

El titular del BPS destacó el proceso que ha tenido la devolución del FONASA “Estamos muy satisfechos, es un tema complejo pero tratamos de hacerlo fácil para la gente que simplemente con la cédula de identidad pueda hacer efectiva la devolución del FONASA en cualquier lugar de pagos”.

 

En ese sentido, informó que ya han cobrado alrededor de 71 mil personas y sostuvo que el banco se está comunicando, de diversas formas, con los 14 mil que aún no se han presentado a cobrar. "Ya se han devuelto casi mil millones de pesos y hay plazo para seguir cobrando hasta el 31 de diciembre”, añadió.

Recursos Humanos

Ernesto Murro adelantó que se presentaron más de 55 mil personas al llamado para ocupar 119 cargos administrativos en Montevideo e interior del país. Este viernes se realizó el sorteo, en la Dirección de Loterías y Quinielas, y se seleccionarán cinco mil que concursarán por los cargos vacantes.

 

El jerarca confirmó que en esta ocasión concursarán ciudadanos de hasta 50 años de edad que hayan cursado secundaria completa. No obstante, el BPS ha reservado un cupo especial para aquellos pasantes que han trabajado en el ente, como forma de reconocer esa actividad transitoria que realizaron, y también un cupo especial para ciudadanos de entre 35 y 50 años, “entendemos que estos pueden hacer un aporte valioso para continuar con el mejoramiento de nuestra institución”.