Fondos concursables

Más de 200 proyectos artísticos y culturales de todo el país reciben apoyo por 32 millones de pesos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) seleccionó 207 propuestas artísticas y culturales presentadas a los Fondos para la Cultura 2021. Entre el Fondo Concursable, el Regional y el de Estímulo a la Creación Artística, fueron asignados más de 32 millones de pesos y otorgadas 23 becas Zavala Muniz, a fin de contribuir al desarrollo artístico y cultural del Uruguay, informó la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein.

Mariana Wainstein

En una ceremonia realizada el martes 7 en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Montevideo, el MEC difundió los resultados de las convocatorias 2021 correspondientes a Fondo Concursable para la Cultura (FCC) y Fondo Regional para la Cultura (FRC). Asimismo, reconoció a los ganadores de la Beca Justino Zavala Muniz, trayectorias mayores de 20 años, del Fondo de Estímulo a la Creación Artística.

Los fondos son mecanismos concursables abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico y cultural, indicó Wainstein, en diálogo con Comunicación Presidencial, este 8 de diciembre.

En el caso de los Fondos Concursables, fueron otorgados más de 16.000.000 de pesos destinados a la financiación de proyectos artísticos y culturales con énfasis en la creación, producción y circulación artística y cultural. Hubo una fuerte presencia de artistas mujeres y artistas emergentes entre los responsables seleccionados.

El Fondo Regional, en tanto, asignó más de 6.000.000 de pesos destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en diferentes departamentos del país.

También fueron otorgadas 23 becas a la creación Justino Zavala Muniz a artistas nacionales y 56 apoyos económicos mediante el llamado Estímulo a Formadores por 7.860.000 pesos.

Además, este miércoles 8, se entregará el Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay. En esta edición, el galardón será para Linda Kohen, una artista muy querida y valorada por los uruguayos, afirmó  Wainstein.

El galardón cumple 25 años y se realiza junto con el Banco Central del Uruguay, organismo que creó el premio. Desde entonces, cada año artistas destacados reciben el reconocimiento en diferentes modalidades expresivas.

 

 

Enlaces relacionados

Audios