Usuarios de BPS

Más de 2.000 personas reciben equinoterapia en 52 centros de rehabilitación ecuestre

“Los padres nos transmiten cómo los chicos superan obstáculos luego de venir a terapia y ese desarrollo les cambia la autoestima”, dijo el director de la Escuela de Equitación y del Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (Cenafre), Luis Aranco. Además, detalló que un acuerdo con el Banco de Previsión Social (BPS) permite que 2.000 usuarios reciban terapia gratuita en 52 dispositivos.

Equinoterapia

“El beneficio que tienen las personas a recibir equinoterapia depende tanto de las patologías como del tipo de terapia”, subrayó Aranco, en diálogo con Comunicación Presidencial.

En el año 2002 el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional presentaron un proyecto para instaurar un órgano que regulara las actividades de rehabilitación ecuestre en el país y el 1.° de julio de 2003, fue creado, mediante el decreto n.º 268/03 del Poder Ejecutivo, el Cenafre, con sede en la Escuela de Equitación del Ejército de Montevideo.

Aranco detalló que hay 52 centros de rehabilitación en todo el territorio nacional asociados al Cenafre, el 75% ubicado en unidades militares y los restantes, en instituciones y predios civiles. En cada uno, se desempeña un equipo multidisciplinario, conformado por director, instructores de equinoterapia, profesor de equitación, médico, veterinario, enfermero veterinario, fisioterapeuta y psicóloga.

Ente todos, abarcan a más de 2.000 personas y el Ejército emplea a unos 200 efectivos para el mantenimiento, la organización y la gestión de los que se encuentran en las unidades militares. “Son beneficiarios que vienen en forma directa a los centros a realizar la terapia”, señaló.

También informó que el Cenafre y la asociación civil Olímpicos de Shanghái acordaron con el BPS que cada usuario reciba una prestación. A través de ese convenio, la última institución citada realiza un aporte económico que ayuda a financiar la terapia. “Para cada persona es gratuita”, detalló Aranco.

El jerarca explicó que lo principal de la equinoterapia es cómo el caballo transmite su temperatura a la persona, cómo simula su andar con el movimiento a quienes no pueden caminar y el aumento de la estima y la confianza del usuario al dominar a un animal de gran tamaño. “Los padres nos transmiten cómo los chicos superan obstáculos en el diario vivir luego de venir a la terapia y ese desarrollo les cambia la autoestima”, destacó.

Asimismo, indicó que el centro n.º 1 de Montevideo es el lugar en el que se forman los instructores que luego se desempeñarán en los diversos dispositivos. El curso, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, dura un año y medio. En la actualidad, están estudiando 19 personas.

Centro de equinoterapia n.º 12 de Flores

“El Ministerio de Defensa Nacional cumple un rol social, particularmente con la equinoterapia, que ayuda a personas que cuentan con alguna discapacidad para que mejoren su calidad y capacidad de vida”, expresó el director del centro de equinoterapia n.° 12, Santa Bárbara, de Trinidad, departamento de Flores, Martin Olivera, en entrevista con Comunicación Presidencial.

La institución funciona desde 2001 en las instalaciones del regimiento Grupo Éxodo del Pueblo Oriental de Artillería 122 mm n.º 2. Dispone de una sala multiuso, una de fisioterapia, un consultorio psicológico y dos picaderos, uno abierto y otro cerrado. Brinda terapia grupal e individual a 80 usuarios del departamento, según la discapacidad de cada persona y el tiempo de que dispongan para acceder a clases, las que se imparten de lunes a miércoles, desde el 1.° de marzo hasta el 15 de diciembre, con un mínimo de 2 mensuales.

Olivera explicó que todos los usuarios son beneficiarios del BPS, organismo que abona por cada asistente, y que cada persona, antes de empezar a concurrir, debe someterse a exámenes médicos, psicológicos y terapéuticos. “Es gratuito para el alumno y el dinero que aporta el BPS se utiliza para la mantención de las instalaciones y la compra de alimentos para los siete caballos que se utilizan para las clases”, detalló.

El funcionario destacó el continúo apoyo de la sociedad y ejemplificó que, tras la realización de jornadas de beneficencia, se logró el monto para que algunos alumnos participaran en las olimpiadas especiales que se realizaron en Colombia y que, incluso, ganaron medallas.

También informó que se desarrolló una competencia en Flores, de carácter nacional, en la que se participaron 120 personas, para lo cual se refaccionó el centro con la colaboración de la intendencia local y la sociedad civil. “En cada actividad, la sociedad responde de buena manera”, resaltó Olivera.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos