Universalización

En 2012 el Plan Ceibal llegará a 18.000 niños que cursan Educación Inicial

Entre los objetivos de Primaria para 2012 se encuentra la universalización del Plan Ceibal en Educación Inicial. El director del CEIP, Héctor Florit, informó que en 2011 se cubrió la mitad de los jardines de infantes del país y restan casi 100 centros, en los que se deberá instalar servidores, asignar computadoras y formar a los docentes. De esta manera, en 2012 se introducirán 18.000 niños a la informática y al uso educativo de las tecnologías de la información.

Niños con computadora del Plan Ceibal
Además, en 2012 se prevé el recambio de computadoras de todos los niños que las recibieron entre 2007 y 2008. A su vez, se instalarán salas multimedia en unas 20 escuelas para la enseñanza de Inglés mediante videoconferencia, con profesores nativos, que permitirá ampliar la cobertura de enseñanza del idioma inglés. Este proyecto se presentó el miércoles 11 de abril en el Parlamento y en su etapa piloto se concentrará en Maldonado, Salto, Paysandú y Pando. 

El director de Primaria agregó que este año también se instalará la evaluación en línea como un proceso regular y que se implementará en el segundo semestre del año. Esta evaluación online en el mismo centro permitirá valorar las competencias de los niños de 3º a 6º año, en materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

De esta manera, se busca que el maestro evalúe las competencias de sus alumnos mediante pruebas online, que no solamente determinarán el nivel de conocimiento, sino también las hipótesis de error que un niño puede haber cometido. Existe una explicación didáctica de cuáles son las causas de los posibles errores en las respuestas para que el docente tenga una pista de cómo intervenir, mejorando los aprendizajes. 

En otro orden, Florit anunció que 2012 continuará el Programa Maestros Comunitarios y particularmente, con el proyecto Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APRENDER), que alcanza a 270 escuelas y dispone de recursos propios para que los maestros ajusten los contenidos curriculares a los diferentes contextos y puedan contratar o adquirir insumos didácticos, necesarios en el marco de un proyecto de centro. 

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