En 2012 Uruguay exportó 79.768 toneladas de productos pesqueros por más de US$ 189:
El Boletín Estadístico Pesquero 2012, elaborado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), estableció que el pasado año nuestro país exportó 79.768 toneladas de productos pesqueros por un valor superior a los 189 millones de dólares. Corvina y merluza fueron las dos principales especies comercializadas al exterior. Nigeria, Unión Europea y Brasil recibieron el 64 % del valor exportado del sector.

En el período comprendido entre el 1.° de enero hasta el 31 de diciembre de 2012 Uruguay exportó 79.768 toneladas de productos pesqueros por valor de 189:239 millones de dólares franco a bordo (free on board, FOB, por sus siglas en inglés). La denominación significa que la mercancía es puesta a bordo por el expedidor, libre de todo gasto. Los fletes y la aduana son costeados por el destinatario.
Los volúmenes de ventas al exterior del sector representaron el año pasado el 1.42 % del total de las exportaciones del país, consigna el Boletín Estadístico Pesquero 2012 elaborado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
Respecto a las exportaciones totales de productos pesqueros el informe señala que la Norma Común del Mercosur (NCM) 0303 “Pescado congelado, excepto filetes” (131:132 millones dólares) y NCM 0304 “Filetes y otras carnes de pescado” (40:391 millones dólares), con un 69 % y un 21 % del valor FOB, respectivamente, fueron los principales productos.
Con 40 % Nigeria fue el principal mercado
En relación a las especies comercializadas al exterior, la corvina ocupó el primer lugar (61:890 millones de dólares; 30.928 toneladas), cuyo precio promedio fue de 2.06 miles de dólares por tonelada. La merluza se posicionó en segundo término (55:961 millones de dólares; 15.653 toneladas), 3.58 miles de dólares por tonelada. En tercer lugar, se registró el tiburón (25:369 millones de dólares; 10.920 toneladas), 2.32 miles de dólares por tonelada.
El documento establece que la merluza fue una de las especies cuyas ventas más descendió en relación con el año 2011; el producto más comercializado pasó a ser la corvina. El descenso se constató en valor (-28%) y en volumen (-35%). En general, todas las especies sufrieron retrocesos en valor y volumen mientras que el comportamiento del precio promedio fue variado.
Al analizar la proporción del valor de ambas especies comercializadas al exterior desde el año 2000 al 2012, la DINARA observó que corvina y merluza representaron más de la mitad del valor exportado del sector. Los últimos dos años fueron los de mayor proporción, con un 63 %.
El principal destino de las exportaciones, en el 2012, fue Nigeria, relegó a la Unión Europea y Brasil a un segundo y tercer lugar respecto al 2011. Nigeria (45:505 millones de dólares y 23.353 toneladas), Unión Europea (39:712 millones de dólares y 7.424 toneladas) y Brasil (37:105 millones de dólares y 16.394 toneladas) acumularon el 64 % del valor exportado del sector.
El Boletín Estadístico Pesquero 2012 destacó el posicionamiento de Nigeria, con un incremento cercano al 40 % en el valor, en un año donde las exportaciones disminuyeron un 20 %, en promedio.