En 2013 OSE construirá prototipo de planta portátil de saneamiento
El presidente de OSE, Milton Machado, informó que si los estudios de factibilidad que realizan técnicos del organismo resultan satisfactorios, las localidades escasamente pobladas del interior del país que carecen de saneamiento y cuya concreción le resulta onerosa a OSE se verían beneficiadas. Las unidades podrían servir, en forma adicional, para ser utilizadas en situaciones de emergencia ambiental y sanitaria, como así también en casos de solidaridad internacional.

Machado anunció que Aguasur S.A., conformada por un 95% de capital accionario de OSE y un 5% por la Corporación Nacional para el Desarrollo, realiza el prototipo de una planta móvil para el tratamiento de aguas de saneamiento.
El jerarca reveló, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación, que “estamos en etapa de desarrollo de la idea y de inicio de los estudios”. En la iniciativa participan técnicos de OSE junto a un profesional externo contratado para el emprendimiento.
“Nos dimos el plazo de un año para disponer, a principios de 2013, de las conclusiones primarias, de los estudios de factibilidad técnica y económica, que aseguren la viabilidad del proyecto", sostuvo Machado.
El entrevistado explicó que el desarrollo de las unidades portátiles surge a partir del análisis de la situación del saneamiento, principalmente en el interior del país. Consideró que hay localidades que carecen de saneamiento y que, por su baja densidad poblacional, muchas veces su concreción no le resulta rentable al organismo.
“Estamos intentando llegar a esos lugares donde no sería tan rentable la instalación de infraestructuras clásicas de saneamiento. Debemos determinar si la escala que estamos desarrollando es compatible con la funcionalidad que le queremos dar a una planta de este tipo”, confió Machado.
El presidente de OSE recordó que, a finales de la administración anterior, se recomendó el estudio de propuestas de carácter alternativo para solucionar el saneamiento, lo que contribuyó al estudio de las plantas móviles portátiles para el tratamiento de efluentes.
Machado ilustró que se proyecta que las plantas portátiles para el tratamiento de saneamiento tengan características similares a las unidades potabilizadoras de agua (UPAS). Por ejemplo, mencionó que se procura que sean de fácil mantenimiento y puedan ser trasladadas en un contenedor.
“Pensamos en un criterio análogo a como funcionan las plantas móviles para potabilizar agua. Que puedan instalarse en aquéllos lugares donde no podemos realizar saneamiento y servir en situaciones de emergencia ambiental, sanitaria, y también en casos de solidaridad internacional”, concluyó.