INAVI

En 2013 sede de la OIV en París albergará el “Día de Uruguay”

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, adelantó que el próximo año la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino tendrá su “Día de Uruguay”, en Francia, se degustarán vinos nacionales y se presentará el país ante especialistas franceses. El jerarca participó en Francia de la Vinitech Sifel 2012 y de la Asamblea General de la Unión Internacional de Enólogos.

Presidente de INAVI, José María Lez

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, culminó su participación en la Vinitech Sifel 2012 que se realizó entre los días 27 y 29 de noviembre en el Parque de Exposiciones de Bourdeaux, Francia.


Antes de emprender el regreso al país, el jerarca informó a la Secretaría de Comunicación que durante su estadía en el país galo se entrevistó con el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)  Federico Castellucci y con el embajador de Uruguay en Francia, Omar Mesa.


Lez adelantó que ambos encuentros permitieron fijar estrategias para que, en 2013 se organice el “Día de Uruguay”, un evento a realizarse en la sede de la OIV, en París. Señaló que en ese marco, “estamos pensando en organizar actividades específicas de degustación de vinos y presentación del país con la visita de distintos referentes franceses en la materia”.


El entrevistado expresó que, en su calidad de enólogo, participó además en la Asamblea General de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE, siglas en francés). “Allí trabajamos temas técnicos puntuales relacionados a los 16 países que integran el organismo, entre ellos Uruguay. Debido a que la UIOE tiene un representante en la OIV, los temas también se trasladarán a ese organismo”.


Uruguay “muy bien posicionado”

Lez sostuvo que en la Vinitech Sifel 2012 y en la Asamblea General de la UIOE se abordó, principalmente en este último ámbito, la situación mundial de la comercialización de vinos. “Se manejaron algunos resultados de lo que fue la feria de Ámsterdam de vinos a granel y otros eventos internacionales de vinos envasados y finos”, añadió.


La Vinitech Sifel constituye un reconocido evento donde los expositores presentan las últimas novedades en cuanto al equipamiento, productos y servicios de los sectores vitivinícolas y hortifrutícolas.


“Es un ámbito propicio para el intercambio entre enólogos de distintas partes del mundo. Lo que vive el mundo hoy a nivel de vinos, es muy particular, hay expectativas de crecimiento al tiempo que crisis en el consumo de los países”, agregó.


Uruguay culmina el 2012 con satisfacción en materia de reconocimiento con 20 vinos elaborados por 13 bodegas que obtuvieron 28 medallas (19 de oro y 9 de plata) en eventos internacionales.

Ante la consulta de si Uruguay es reconocido en Francia, en el rubro de la vitivinicultura, Lez indicó que el país “es muy bien visto y está muy bien posicionado” en función de la cantidad de vinos presentados y de los premios obtenidos en los certámenes internacionales.