En 2016, el 90 % de los turistas y el 88 % de las divisas procedieron del sur de América
Argentinos, brasileños, uruguayos residentes en el exterior, chilenos y paraguayos aportaron 90 % de los 3,4 millones de viajeros y 88 % de las divisas, por concepto de turismo receptivo. La conectividad aérea contribuye a que destinos emergentes, como Colombia y Perú, se incorporen a la estrategia promocional de la cartera de Turismo, afirmó su titular, Liliam Kechichian, en ciclo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

En 2016, Uruguay recibió 3,4 millones de turistas, cuyo gasto alcanzó los 1.824 millones de dólares. Del total de turismo receptivo, los principales contingentes fueron: 64 % de argentinos y similar índice de divisas, 13 % de brasileños, que aportaron 12 % de divisas y 9,7 % de uruguayos residentes en el exterior, que contribuyeron con el 7,5 % del gasto, recordó Kechichian.
“Si a ese caudal de turistas le sumamos los procedentes de Chile, 1,6 % de visitantes y 2,2 % de divisas, y de paraguayos, 1,2 % de turistas y 2,3 % del gasto, observamos que el 90 % de los visitantes y el 88 % de las divisas provienen del sur de América”, sostuvo la secretaria de Estado.
El anuncio tuvo lugar el miércoles 26, en el marco de su disertación en el ciclo de almuerzos de trabajo organizados por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), a la que se dieron cita autoridades gubernamentales, del sector turístico y representantes del empresariado nacional.
“Estos datos nos desafían a captar turistas de mercados emergentes como Colombia y Perú”, expresó. En este sentido, la secretaria de Estado recordó que el próximo 15 de mayo la aerolínea Avianca realizará el vuelo inaugural de la ruta Bogotá-Montevideo-Bogotá con vuelos diarios. En el caso de la ruta entre Lima y Montevideo, ya es cubierta por la propia Avianca, Latam y Copa, vía Panamá.
La conectividad aérea, sumada a la promoción que realiza el ministerio y otros operadores nacionales en la feria Vitrina Turística, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), contribuirá al incremento de turistas provenientes de ese destino.