En 2016 programa ProExport benefició a 230 empresas con cifra superior a 500.000 dólares
En el período 2010-2016 más de 1.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron con el programa ProExport de Uruguay XXI, quienes concretaron ventas por más de 23 millones de dólares gracias a este apoyo. En 2016 el programa aportó una cifra cercana a los 500.000 dólares a 230 empresas de bienes y servicios. Para 2017 se instrumenta un apoyo más integral y montos superiores a las empresas beneficiadas.

Uruguay XXI y 113 pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador suscribieron este jueves 8 los últimos contratos de Proexport del 2016.
El presente año cierra con un total de 230 empresas que recibieron el apoyo de ProExport con una cifra que superó los 500.000 dólares.
La firma se realizó en el Edificio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en Montevideo, y tuvo la presencia del director ejecutivo del instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Antonio Carámbula, y de representantes de las firmas beneficiadas.
El programa ProExport fue creado para apoyar el proceso de internacionalización de las Pymes para la participación en acciones concretas de promoción de exportaciones.
En el período 2010-2016 más de 1.000 pymes —55 % de servicios y 45 % de bienes— se beneficiaron con el programa y se registraron más de 1.300 actividades que incluyen ferias, misiones y promoción de exportaciones.
En 2015 el programa de apoyo a las pymes exportadoras de Uruguay XXI alcanzó una cifra de 240 empresas con un monto cercano al medio millón de dólares, expresó Carámbula. Además, un volumen de 23 millones de dólares en exportaciones se verificaron gracias a este apoyo.
“El retorno medido en la primera exportación realizada por las empresas fue de 9,5 dólar por cada dólar invertido”, apuntó el ejecutivo.
“Más del 40 % de las empresas de pequeño y mediano porte en los primeros cinco años dejan de exportar y al cabo de 15 años menos del 20 % de estas empresas logran mantener el estatus exportador”, señaló Carámbula.
El jerarca afirmó que es necesario que las empresas logren mantenerse en el proceso exportador por más tiempo porque además de la generación de trabajos directos contribuyen a diversificar mercados y productos.
El plan otorga subsidios de hasta un 70 % del costo de la actividad, para la participación en ferias, misiones comerciales, rondas de negocios, misiones inversas o tecnológicas
“Para 2017 junto a la CND estamos instrumentando nuevos proyectos como el ProExport + que busca dar un apoyo más integral a las empresas beneficiadas y montos superiores a los otorgados hasta el presente”, adelantó Carámbula.