50 % de las obras ya están finalizadas

En 2017, el sistema de rehabilitación carcelaria incorporará 2.000 plazas en Unidad Penitencia de Punta de Rieles

La finalización de la obra está prevista para mediados de 2017 e incorporará 2.000 plazas junto con una nueva forma de gestión penitenciaria. El ministro Eduardo Bonomi recorrió las locaciones en construcción. Destacó que el Estado se reserva la responsabilidad sobre la salud, la seguridad y la rehabilitación. “Esta decisión se toma en base a experiencias internacionales, que concluyen que es la mejor alternativa”, sostuvo.

Ministro Eduardo Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recorrió este martes las obras que tienen lugar en la Unidad Penitenciaria de Punta de Rieles. Lo acompañaron el subsecretario Jorge Vázquez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; y  el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

18 módulos de media y baja seguridad; un centro de ingreso, diagnóstico y derivación con capacidad de cien plazas; sala de enfermería; salas de visitas con intimidad, locutorios para visitas familiares y profesionales; salones culturales y polideportivos; sistema de videoconferencias destinado a la capacitación son algunas de las obras que forman parte del proyecto que finalizará a mediados de 2017.

En diálogo con la prensa, Bonomi adelantó la incorporación de 1.960 plazas en seis edificios de media seguridad (doce módulos); dos edificios de  baja seguridad (cuatro módulos) y dos módulos de media compuesto por cien celdas individuales.

Anunció además que el  costo del proyecto alcanza los 80 millones de dólares que se pagarán en un plazo de 27 años;  y que el proceso de habilitación finalizará a fines de 2017.

El proyecto representa el primer caso de contratación por participación público privada que se sumará al sistema de rehabilitación carcelaria junto a una nueva forma de gestión.

Bonomi agregó que el Estado se reserva la responsabilidad sobre la salud, la seguridad y la rehabilitación, mientras que la hotelería e infraestructura se otorga a privados. “Esta decisión se toma en base a experiencias internacionales, que concluyen que es la mejor alternativa”, aseguró.

Con respecto a  las celdas  (individuales; y de tres y cinco plazas), agregó que está previsto que su uso sea únicamente para dormir, y que durante el día las actividades se realicen en el patio y en los talleres de trabajo y estudio.

“Las características y metraje están definidos según los estándares internacionales”, aclaró Bonomi. Las celdas contarán con luz;  parlantes;  y conexión para televisores.

Está prevista además la construcción de un salón cultural y polideportivo; dos salas de lectura; dos salas de talleres ocupacionales; espacios para uso de servicios, formativo y laboral. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos