Más tecnología

En 2024 UTE proyecta instalar medidores inteligentes en el 100% de los hogares

Un millón de clientes de UTE son beneficiarios de medidores inteligentes de consumo de energía en todo el país, y el ente procurará extender ese beneficio al 100% de los hogares en 2024, informó su titular, Silvia Emaldi. Los nuevos dispositivos digitales, que otorgan la posibilidad de realizar gestiones de forma remota y automática, fueron desarrollados por técnicos de UTE y del Ministerio de Industria.

Autoridades UTE, Miem y Antel

El dispositivo electrónico número un millón se instaló en un hogar del barrio Malvín, en Montevideo. Los nuevos medidores inteligentes forman parte del proceso de sustitución paulatina que realiza la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), para optimizar reconexiones, cambios de potencia o tarifa, control de pérdidas y acceder a la medición remota cada 15 minutos, de forma de finalizar los problemas vinculados a la estimación de lectura.

Además, permiten una interacción en línea y aportan información permanente sobre los consumos de la red, todos aspectos que los clientes podrán visualizar diariamente en la web o en sus teléfonos móviles, mediante la aplicación de la empresa estatal.

Estos medidores también potencian el aprovechamiento de las redes eléctricas para mejorar la calidad del servicio, emiten alertas cuando la tensión se encuentra fuera de la banda comprometida y logran medir la variaciones ocurridas. Por otra parte, contribuyen para balancear la demanda y gestionar los picos de consumo, 

En la ceremonia de instalación estaban el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la presidenta de UTE; Silvia Emaldi, y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Paganini expresó que la aplicación de esta tecnología implica ahorros energéticos de entre el 15 y el 20% y valoró el trabajo de los técnicos de UTE y Antel, creadores del insumo. 

Por su parte, Emaldi dijo que el objetivo es ofrecer un servicio más eficiente, ya que se podrá hacer gestiones de forma remota y automática. Precisó que en la actualidad más del 62% de los clientes de UTE accedieron a este tipo de medidores. 

Asimismo, informó que este servicio se extenderá a partir de junio de este año para las pequeñas y medianas empresas. "Es un servicio mejorado con una reducción en los costos de las tarifas" dijo, y agregó que se trabaja para que a finales del 2024 el 100% de los clientes controlen sus consumos con medidores inteligentes.

En tanto, Gurméndez calificó como un hito la llegada de la instalación un millón y señaló que la empresa que preside aporta la conectividad y la tecnología que se necesita para su funcionamiento.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos