Feriado pago

El 21 de junio se conmemora el Día del Trabajador de Empresas de Limpieza

“Este derecho es parte del convenio firmado en 2013 y abarca obligatoriamente a todas las empresas de limpieza”, señaló la subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, al referirse al Día del Trabajador de Empresas de Limpieza que se conmemora el 21 de junio. Tras la firma de un acuerdo en beneficio del sector, indicó: “Es un feriado laborable. Si las empresas convocan a los trabajadores, percibirán doble ese jornal”.

Trabajo doméstico

"El convenio colectivo fue firmado entre la Cámara de Empresas de Servicios de Limpieza y Afines del Uruguay, la Asociación de Patronos de Empresas de Limpieza y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios", informó Fernández en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Valoró que este reconocimiento se formalizó por primera vez y “es sumamente importante para todos los trabajadores del sector porque era reclamado desde mucho tiempo atrás”.

“Hay desconocimiento de que es una obligación que las empresas deben atender y un derecho que los trabajadores conquistaron”. “Es obligatorio para todas las empresas del país”, sentenció.

Destacó que el convenio, además de plantear ajustes salariales, obliga a proporcionar dos uniformes por año, permite cambio de turno por razones de estudio, plantea la inserción laboral de personas con discapacidad, define primas por antigüedad y días por exámenes génito mamarios, licencias especiales para víctimas de violencia doméstica, ratifica vigencia de otros beneficios y establece una cláusula de paz.

También aclaró que este convenio rige para los trabajadores de empresas de limpieza y no debe confundirse con los convenios de trabajadores domésticos.

El Día del Trabajador de Empresas de Limpieza se acordó en la cláusula 17º del convenio del Consejo de Salarios del Grupo 19 "Servicios Profesionales, Técnicos Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos", subgrupo 07 "Empresas de limpieza", vigente desde el 1° de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2018.

Ver convenio

 

Enlaces relacionados

Audios