Mercado

Los 2.300 millones de dólares ingresados en 2017 posicionaron al turismo como principal exportador de Uruguay

En una presentación ante empresarios organizada este jueves 8 por la Cámara Española de Comercio, el ministro Danilo Astori señaló que los 2.300 millones de dólares aportados el año pasado llevaron al sector turístico a ser la principal fuente de divisas del país. El titular de Economía y Finanzas destacó la vigencia de las medidas de estímulo fiscal para los visitantes, que implican una renuncia de 20 millones de dólares.

Ministro Danilo Astori

“El turístico es el principal sector exportador del país, que también ha recibido su estímulo en los tiempos más recientes”, señaló Astori en el ciclo “Desayunos de consulta 2018”, organizado este jueves 8 por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, en Montevideo.

“Uruguay ha alcanzado cifras históricas en esta materia”, apuntó. “Digo el mayor exportador del país porque hasta ahora, con sus 2.300 millones de dólares de ingreso en 2017 por concepto de turismo receptivo, es el mayor exportador del país, mucho más que la carne, la soja y la celulosa”, destacó el secretario de Estado.  

Astori recordó que en 2017 visitaron el país 4,2 millones de personas, el 67,4 % de ellas provenientes de Argentina, “lo cual abre un signo de interrogación hacia el futuro y, al mismo tiempo, de cuidado en la retención de los visitantes”. La referencia es por las dificultades que atraviesa el vecino país.

El titular de Economía y Finanzas destacó que las cifras aportadas convierten al país en uno de los pocos del mundo en los que se recibe un volumen de visitantes que es mayor que su población. “Esto tenemos que cuidarlo mucho”, afirmó.

Ante eso, el Poder Ejecutivo implementó la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado sobre los servicios turísticos prestados a las personas físicas, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito, y la devolución del 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles con destino turístico. La iniciativa está vigente hasta el 30 de abril.

El pasado 27 de agosto, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el ministro Astori, acompañado de su par de Turismo, Liliam Kechichian, estimó que la renuncia fiscal por las medidas dispuestas rondaría los 20 millones de dólares.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos