Incremento del 10%

Más de 240 cruceros arribarán a Montevideo y Punta del Este en temporada 2012-2013

“Para Uruguay el turismo de cruceros es estratégico es una carta de presentación del país en el mundo”, sostuvo el ministro interino de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, durante el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2012-2013. El jerarca indicó que el MINTURD prevé recibir a más de 400.000 visitantes entre viajeros y tripulantes. El turismo de cruceros aporta US$ 50 millones a la economía uruguaya.

Con la presencia del ministro interino de Turismo (MINTURD), Antonio Carámbula, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras autoridades nacionales y departamentales, el viernes 7 de diciembre quedó formalmente inaugurada la temporada de cruceros 2012-2013 en el Museo del Carnaval.

Carámbula adelantó que en la temporada llegarán más de 240 cruceros entre los puertos de Montevideo y Punta del Este. Destacó que esa cifra representaría un crecimiento de más del 10% respecto a la temporada 2011-2012. Esto lo atribuyó al trabajo conjunto de los sectores público y privado.

“Es un privilegio que Uruguay integre la ruta de cruceros. Tenemos expectativas de recibir a más de 400.000 visitantes entre cruceristas y tripulantes que colaboran con la economía del país”, aseguró.

En cuanto al retorno económico, el jerarca estableció en 25 millones de dólares de gasto directo en esta modalidad de turismo, que asciende a los 50 millones de la moneda estadounidense si se considera el aprovisionamiento de las naves.

“El turista de cruceros necesita un mayor número y calidad de servicios”, advirtió. En ese sentido, celebró la presentación en la víspera, del Bus Turístico, que calificó como un proyecto "largamente anhelado". 

Turistas que regresan
Carámbula declaró que “para Uruguay el turismo de cruceros es estratégico, es una carta de presentación del país en el mundo”.

En referencia  a los turistas que arribaron en la presente jornada a bordo del buque “Seven Seas Mariner”, el jerarca señaló que muchos de los poco más de 400 visitantes que llegan en este barco son de origen estadounidense y canadiense.

“No es fácil que esos turistas viajen tanto para llegar a Montevideo. Tenemos la oportunidad de que esos visitantes se transformen en embajadores de Uruguay en el mundo”, aseguró. También expresó que “las estadísticas nos muestran que un porcentaje importante de los visitantes regresan al país en propuestas de turismo más tradicional. Realizan inversiones importantes en Uruguay e, incluso, eligen al país como segunda residencia".   

Durante la presentación el capitán del crucero Seven Seas Mariner y parte de la tripulación intercambiaron presentes con las autoridades del MINTURD, ANP e Intendencia de Montevideo. Durante el evento, los presentes pudieron apreciar a varias parejas bailando tango y al finalizar, una cuerda de tambores de Cuareim C1080.